Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 611.145 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Científicos de Chile y el mundo se reunirán en Santiago para exponer los avances en la observación y monitoreo satelital del ciclo del agua del planeta, algunos de cuyos objetivos fundamentales son comprender mejor su rol en el clima de la Tierra, mejorar la calidad de predicción de inundaciones y sequías, y mejorar la gestión del agua para el uso humano.

Del lunes 26 al miércoles 28 de marzo se efectuará la “Conferencia Sudamérica del Agua desde el Espacio”, donde participarán investigadores de la NASA, de centros de investigación de Francia, expositores brasileños, colombianos, peruanos, bolivianos, argentinos y uruguayos. Además de científicos de la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera y Universidad Católica de Temuco, Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chillán, Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, de La Serena; Instituto Forestal e Instituto de Investigación Pesquera.

“El objetivo principal es mostrar los alcances y avances de la observación de la Tierra por misiones satelitales en lo relativo a la observación del agua de superficie sobre los continentes, además de presentar las nuevas misiones de observación previstas dentro de la década que viene”, destacó el doctor en geofísica Rodrigo Abarca, uno de los organizadores del evento e integrante del Departamento de Geofísica de la U. de Concepción.

Debido a que el clima, el agua y la vida humana se ven profundamente afectados por los cambios en el “ciclo del agua”, es clave su estudio a través de tecnologías más avanzadas. Es así como en la ocasión se presentará la Misión de Topografía de Superficie Oceánica (SWOT), de la NASA y el  Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia, cuyo satélite de soporte será lanzado en abril de 2021 será el inicio de los primeros estudios mundiales de las aguas superficiales de la Tierra con una resolución espacial sin precedentes.

Este progreso de las Tecnologías de Observación Satelital de la Tierra ha hecho posible, desde hace unos 40 años, estudiar variables claves del agua desde el espacio.

La conferencia es organizada conjuntamente por la Universidad de Concepción e INACAP, en Chile, más el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia, el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, la Universidad de Carolina del Norte, el Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales de Estados Unidos, el Instituto de Investigación para el Desarrollo, de Francia; y el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.

En el caso de la Universidad de Concepción, destaca la asistencia del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, el Departamento de Geofísica, Centro EULA, Departamento de Geomensura, sede Los Ángeles; y Facultad de Agronomía (sedes Concepción y Chillán), entre otros.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

: Como es posible q el gobierno les entrege solucion abitacional ha esas personas ...
Rosa olivares: Hola consulta Ud están en calama ,me gustaría saber dónde y cómo hacer mi hi...
leonardo morales: siempre quieren wevear a cobreloa por que es un gramde pero de region,alos capit...
Juan Javier Vargas Oria: http://www.lapicadelibro.cl venta de libros usados, envío a regiones visíte...
: Agradecido de la gentileza de la Ilustre Municipalidad de Calama y de la Corpora...
Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...