Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 742.467 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Escuela de Verano “Som’mala”, se denomina la actividad de vinculación con la comunidad que la Universidad de Antofagasta desarrollará junto al Consejo de Pueblos Autónomo Ayllus por el Agua de San Pedro de Atacama, durante los días 10, 11 y 12 de enero.

La iniciativa que responde a una actividad del proyecto de investigación asociativa “Nexer” desarrollado por la UA junto a las universidades de la Frontera y de Magallanes, tiene como objetivo vincular el conocimiento que se generará bajo esta investigación científica con las comunidades altiplánicas.

Así lo comentó la coordinadora de Nexer  para la UA, Dra. Cristina Dorador, quien señaló que para desarrollar la actividad, la propuesta contempla la participación de 15 investigadores y académicos de diversas áreas del conocimiento  del plantel, más la participación del Dr. Cristóbal Bonelli del Institute for Water Education, de la UNESCO, Holanda.

Contenido

Al ser consultada por los contenidos que se desarrollarán durante esta jornada, la Dra. Dorador señaló que “la actividad se realizará durante tres días, abordando temas como la Etnografía de ambientes extremos, agua y vida, vida en ambientes extremos y adaptación a la vida del hombre en la altura geográfica, entre otros. Cada uno de esos módulos será presentados por un investigador de Nexer con apoyo de investigadores invitados”.

Red

Respecto al carácter asociativo del proyecto con las otras universidades participantes, la investigadora comentó que la Red de Ambientes Extremos “Nexer” (por sus siglas en inglés) tiene como objetivo comprender de manera integral distintos aspectos de los ecosistemas considerados “extremos”, para lo que es fundamental establecer vínculos con los habitantes de los territorios donde se realizará la investigación.

“Esta actividad surgió como una instancia de diálogo y conversación sobre temáticas donde existe experiencia de investigación previa. En etapas posteriores, se buscará contar con la visión del resto de los investigadores de la Red”., destacó.

Al finalizar la Dra. Cristina Dorador explicó que en la “Escuela de Verano” participará un universo de  35 personas mayores de 17 años y que  esperan que la iniciativa se pueda repetir en el futuro, debido a la importancia de conversar con la comunidad local sobre las investigaciones que se desarrollan en su entorno, y conocer así sus opiniones al respecto.

“Creo que lo importante de destacar es que con estas iniciativas la UA se vincula con las comunidades locales, lo cual enriquece nuestra investigación, ya que puede existir conocimiento previo u observaciones que no se han considerado”, puntualizó.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

gonzalo andres shuster monardez: a que hora es el partido?...
reparaciones ariston sabadell: Me ha encantado vuestro artículo y me ha sabido a poco mas ya sabeis lo que afi...
https://tecnicosbarcelona.com.es: Esto es verdaderamente bueno, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu ...
: Muchas Gracias por tu aporte y apoyo a esta institucion …. exito en todo lo qu...
Ivan: Que te vaya muy bien Arturo, como Cobreloino que soy, te agradezco tu aporte y e...
Nine: Aca en granaderos hay 5 locales nocturnos: maderos bar, restaurant chino que cpm...
Maria Eugenia Cruces Aguirre: Saludos, mi nombre es María Eugenia Cruces, soy médico y escribo desde Venezue...
Manuel Bustamante: Grande zorro...
Jorge: Este muchacho la va a romper… cuando uno la pasa mal y se le da otra oportunid...
Pedro cortes: Grande cobreloa ahorasi devuelta ala primera aser grande denuebo...