Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 570.997 visitas

 

 

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook 

El cerebro es un órgano complejo y sorprendente. Gracias a él, cada parte de nuestro cuerpo puede funcionar, al regular todas nuestras actividades mentales y corporales. Es una máquina perfecta.  Sin embargo, aún somos incapaces de comprenderlo en su totalidad. 

Son incontables los investigadores que trabajan por comprender sus enigmas, y varios de ellos estarán en el IV Festival de Ciencia Puerto de Ideas, que presenta Minera Escondida / BHP Billiton, y que se realizará los días 7, 8 y 9 de abril en Antofagasta.

Giulio Tononi

Entre ellos está el neurocientífico italiano Giulio Tononi, quien dará una conferencia el sábado 8 de abril a las 10:30 horas en el Teatro Municipal. El especialista ha realizado importantes contribuciones al estudio de la conciencia a través de la Teoría de la Información Integrada (TII), en la que intenta responder interrogantes como qué es la consciencia, cómo puede asociarse a ciertos sistemas físicos, cómo puede medirse, cómo interactúa con procesos inconscientes, y cómo se relaciona con diferentes estados cerebrales como el sueño. 

Chiara Cirelli

Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo. ¿Qué ocurre mientras dormimos? ¿Por qué nuestros cerebros necesitan desconectarse cada día? Según Chiara Cirelli, invitada también a Puerto de Ideas, el sueño permite que nuestro cerebro se “reinicie”, integrando el material recién aprendido en recuerdos consolidados, ahorrando energía y permitiendo el “olvido inteligente”.  

A través de la Teoría de la Homeóstasis Sináptica (SHY) Cirelli explicará por qué dormir es el precio que debemos pagar por la plasticidad de nuestros cerebros.

Alexander Todorov

El festival también contará con el destacado doctor en Psicología, Alexander Todorov, quien estará el sábado 8 de abril a las 16:30 horas en el Teatro Municipal.

El búlgaro-estadounidense ha enfocado su trabajo en investigar la influencia de las “primeras impresiones”. Es decir, analiza los mecanismos cognitivos y neurales que ocurren cuando miramos un rostro, y la percepción y cognición social asociada a ello. 

Perè Estupinya

Desde otra arista, el bioquímico y divulgador científico Perè Estupinya, quien tendrá diversas actividades en Puerto de Ideas, hizo una invitación a su exposición “Comprender nuestros cerebros para utilizarlos mejor”, que se realizará este sábado 8 de abril a las 12:30 horas en el Ferrocarril de Antofagasta.

El autor de “El ladrón de cerebros” afirma que los avances de la neurociencia y la psicología están aportando una nueva visión del cerebro humano que –de integrarlo en nuestras vidas- nos puede llevar a conseguir una mejor gestión de las emociones, empresas más exitosas, mejor toma de decisiones y a ser personas más capaces, conscientes y felices. 

Así también, Estupinya estará junto a la psicóloga chilena Rafaella di Girolamo y la periodista Paloma Ávila, discutiendo acerca de los factores que influyen en la enorme diversidad de comportamientos sexuales de nuestra especie, desde una mirada científica multidisciplinar. 

La programación completa está disponible en www.puertodeideas.cl o en la App Puerto de Ideas.

Aún quedan entradas disponibles y pueden comprarse en el Kiosco ubicado en la Plaza Colón o en https://ticket.dale.cl y tienen un valor de $2.000 (incluido el recargo).

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...
Graciela Alarcon.: Me gustaria saber.cual es el de uso de suelo de calle Miraflores.entre calle avd...
: Gracias por toda la explicación. Buscaré que tenga la protección indicada , ...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
: Que Tanto problema!!! que hacen ….quien en un día libre se toma la libertad d...
alex roco: pedro huircapan. que manera de hablar tonteras como no tienes un poquito de cere...
: Mmm...