Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 491.686 visitas

La Navidad en Chuquicamata no sólo se vivía de manera especial porque sus calles se iluminaban de colores y el Viejito Pascuero las recorría entregando alegría a los niños. Sino además, porque era el momento donde todos los habitantes del ex campamento se unían, se fundían en un abrazo fraterno y se juntaban en espacios comunes. Esa escena se repite cada año y éste no fue la excepción, puesto que la División Chuquicamata nuevamente abrió sus puertas para recibir a los ex habitantes.

Hasta el domingo la comunidad podrá acceder al campamento para que los visitantes recuerden los momentos que vivieron y se transporten en el tiempo para disfrutar de sus tradiciones.

“Aquí la Navidad era distinta, todos recibíamos nuestros regalos y nos juntábamos en la plaza. Tengo lindos y gratos recuerdos de esa época. Volver da mucha nostalgia, porque ver a Chuquicamata despoblado es algo que llega muy hondo en el corazón, dan ganas hasta de llorar”, explicó José Núñez, mientras recorría las calles céntricas del campamento.

Un sentimiento similar fue el que vivió Gabriel López. “La Navidad era especial y más aún en el sector de Las Normac donde yo vivía. Se cerraban las calles y el vecindario compartía. Tengo muchos recuerdos del campamento y es grato volver y darse cuenta que aún esto no muere”.

Como antaño, un punto especial de reunión fue el tradicional pesebre –con animales reales- que se montó en la Plaza Los Héroes.  Este símbolo del nacimiento de Jesús también se revivió y fue destacado por los asistentes. “Da mucha nostalgia volver a Chuquicamata y sobre todo en época de Navidad. Aquí todos los niños disfrutaban de las actividades que se realizaban. El recorrido del Viejito Pascuero era lo que más se esperaba y ver el pesebre era obligación. Espero que esta tradición nunca desaparezca”, comentó Catalina Herrera.

Programa

Este sábado 24 el campamento se abrirá a las 10 horas. Desde ese momento se podrá recorrer, fotografiarse y ver las diversas muestras artísticas e históricas montadas en el casco histórico.

El punto alto se vivirá a partir de las 17.30 horas cuando el tradicional carro del Viejito Pascuero, instaurado por la familia Lira Solas, recorra las calles que rodean la plaza.

Posteriormente, a partir de las 19.30, se celebrará la Misa de Gallo oficiada por el párroco Enrique Olivé. Esta ceremonia marcará el cierre del campamento para que todos puedan volver a pasar Noche Buena con sus familias en Calama.

Mientras que el domingo 25, las puertas se abrirán a las 10 horas y el campamento permanecerá accesible hasta las 17 horas.

Sigue el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook https://www.facebook.com/diariodigitalenlalinea/

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Verónica Pasten: Felicidades mi querido sobrino muy orgullosa de ser tu tia un abrazo enorme, te ...
Johanna rivera tapia: Q lindo, q estos niños tengan este talento de mostrar , nuestro baile nacional....
Pedro Pérez Cortés: Esperamos de corazón dejar bien puesto el nombre de la segunda región y de nue...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Sebastian: Que pasa en calama….ahora esto....
Juan Carlos nuñez fernandez: Vamos equipo Está año tenemos que subir a primera desde penco octava regio...
Rodrigo: Gracias Mario. Jugadores que se identifiquen con el club es lo que se necesita p...
Luis sepulveda: Hola . Yo soy Luis sepulveda y estoy muy contento con la nueva duple tecnico .e...
Italo Valencia: Hay buena experiencia con los yuruguas en el GIGANTE DEL NORTE Y DE CHILE asi qu...