Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 244.793 visitas

Señal online HTML5

La plaza de Chuquicamata se llenó nuevamente de vida. Esta vez fue la conmemoración de los 101 años del ex campamento minero, lugar al que asistieron diversas agrupaciones del mineral para sumarse al tradicional desfile cívico militar.

En la cita, el Regimiento Reforzado Nº1 Topáter de Calama, fue el encargado de inaugurar el solemne acto. Las marchas continuaron con la banda de guerra del Liceo B-10 América y el desfile  de los alumnos de la Escuela de Párvulos ANSCO y de aquellas escuelas que también fueron parte de la historia de Chuquicamata, tales como John F. Kennedy, República de Chile D-54 y sus antecesoras, la Escuela de Niñas N°4 y la Escuela N°22. A ellas se sumaron el Colegio Chuquicamata y las diversas agrupaciones que dieron vida social a los habitantes del ex campamento: “Hijos y amigos de Chuquicamata”, “Centro de Hijos de Chuquicamata, filial Antofagasta”, Lisodech y Radio El Loa, entre otras.

Jornada de emociones

Fue un momento emotivo. El mismo que según indicó el público asistente, se vivía en aquellos tiempos en que Chuquicamata se llenaba de alegría y participación familiar en el barrio cívico. En este sentido, hubo consenso respecto al orgullo de cumplir un año más y ver cómo se reviven las tradiciones y sentir el espíritu de la comunidad chuquicamatina.

Así lo expresó Carlos Segovia, quien desfiló por la Escuela N°22. “Fue un honor desfilar por la escuela en la que estudié y que antes de eso fue donde nací, porque allí se encontraba la maternidad. Después pasó a ser la escuela N°22, FUE un orgullo estar en estos 101 años en mi campamento querido”.

Mientras que Teresa Díaz, ex alumna de la Escuela N°4, destacó: “en la escuela éramos un grupo unido. Hoy fue una experiencia maravillosa y muy emocionante, porque me encontré desfilando con una compañera de mi generación, que en primera instancia no nos reconocimos, pero luego fue muy emocionante”.

Tras finalizar el desfile, fueron muchos los ex habitantes que se reencontraron con viejas amistades y que disfrutaron nuevamente de aquellas historias que quedaron marcadas en cada uno de los rincones del casco histórico del campamento.

“Fue una emoción muy grande estar nuevamente en este lugar y encontrarme con compañeros de trabajo, de deportes, apoderados de colegio y toda clase de amigos que uno tenía acá. Fueron 28 años los que viví en esta tierra y cada vez que puedo, vengo nuevamente”, comentó René Muñoz, un ex habitante que paseaba con su familia por la plaza.

Autoridades

En el desfile estuvieron presentes el gobernador provincial, Claudio Lagos, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, autoridades de Codelco y representantes de las agrupaciones de Chuquicamata.

“Parece que fue ayer cuando celebramos el primer centenario de Chuquicamata y ya estamos en los 101 años. Este es un poblado que nos dio muchas alegrías, en el que personalmente pasé parte de mi niñez y que es muy relevante para la historia de nuestro país y para el desarrollo que ha tenido Chile. Es un agrado participar en esta nueva conmemoración”, expresó el gobernador, Claudio Lagos.

Si bien cerró sus puertas este domingo, el próximo miércoles 18 de mayo, día que se conmemora un nuevo aniversario de Chuquicamata, nuevamente las abrirá a partir de las 11 horas, fecha en que se realizará el acto oficial de celebración de los 101 años del ex campamento minero.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Gino: Vamos mi querido Cobreloa y los que lleguen a ponerse la naranja que tenga claro...
Jorge: Una gran pena por el animalito y el conductor Cauto humildad al conducir por q...
Marcelo vargas: Vamos mi cobreloa querido como te extraño .colocolo es el unico que no te extra...
Iván Briones: Quiero a cobreloa en primera división,sacando jugadores de todo Chile en segund...
Jose luis muñoz: Saludos..y pronta recuperacion…que lamentable…hasta cuando…la justicia l...
Jose HIgueras Labra: Ya esta adjudicada la empresa que realizara los trabajos y si esta adjudicada qu...
David Muñoz Aguirre: Musica para mis oidos…!!! ? ...
: concuerdo contigo fue solo un rito que efectivamente se realiza en os pueblos de...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
luis alarcon: que bueno que se renueve los dirigentes,tambien que se cree nuevos estatutos,par...

Sociales