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Los paradigmas se rompen con ingeniería y disciplina. Con ese lema la Corporación levantó el Sistema Operativo de Mantenimiento (SOMA) que busca incorporar estándares y procesos para cambiar las actuales prácticas operacionales y con ello mejorar y optimizar la confiabilidad de los activos. La iniciativa que debe ejecutarse en todas las divisiones, ya inició su proceso en Chuquicamata enfocándose principalmente en su proyecto estratégico y en el de la gerencia Concentradora.

Para ello, el equipo implementador SOMA se reunió con representantes de esta unidad de negocios, como asimismo con personal de sectores transversales como Servicios, Operaciones, agentes C+ y, especialmente, con los mantenedores, a fin de presentar oficialmente esta metodología, que espera en el corto plazo ser parte de los procesos del área.

“La idea es partir con la Concentradora como un foco relevante, pero el objetivo final es que la división incorpore este estándar en todas las áreas de mantenimiento. Estamos sumando a todos los actores que son parte del proceso, como Abastecimiento, los contratos, las operaciones, entre otros. La idea es trabajar colaborativamente para alcanzar el éxito”, explicó Jimmy Aguirre, director de ingeniería de mantenimiento y encargado divisional SOMA.

El Sistema Operativo se asimila a la metodología C+, ya que trabajan sobre una misma base para la búsqueda de mejores prácticas y estándares, de modo que no es un proceso aislado. Además, esta iniciativa se enmarca en el proyecto estratégico de la división y en su objetivo específico N°9, enfocado en el desarrollo del mantenimiento de la división, por lo que también es parte de los desafíos que está enfrentando Chuquicamata en su proceso de trasformación.

Por esta razón el gerente de Operaciones, Ricardo Weishaupt, entregó el respaldo para implementar esta herramienta, instándolos a que todo el trabajo se sume al gran proceso que vive la división.

“La invitación es ver esto de forma distinta y eso debe ocurrir ahora. Ustedes deben salir convencidos, porque si existe la convicción podremos generar un quiebre en la actitud. Las culturas no se generan de forma instantánea, lo hacen con un quiebre y hoy estamos partiendo con uno en la forma de hacer el mantenimiento”, dijo el ejecutivo durante la reunión.

Compromiso

Tras hacer la presentación de esta nueva metodología, los distintos actores que se harán parte del lanzamiento en la Concentradora se mostraron entusiasmados por la iniciativa, dando a conocer no sólo sus impresiones al respecto, sino también cómo visualizan este procedimiento.

En este sentido, el gerente de la unidad de negocios en la que se lanzará SOMA, Claudio Sougarret, destacó el hito. “En buena hora se implementará en la Concentradora, que requiere robustecer todas las áreas, especialmente en mantenimiento. Este sistema operativo no sólo abarca eso, sino también otros sectores, lo que permitirá ordenar funciones y responsabilidades, incorporando las mejores prácticas que se han establecido en la corporación y la industria, de modo que para nosotros es bienvenido este sistema”.

Respecto a la similitud que presenta con la metodología C+ por las herramientas, la disciplina y la estandarización del proceso, la directora (i) de excelencia operacional, Lilian Zabala, agregó que esto es un gran aliado para afrontar las brechas que existen con la gestión de los activos.

“Es importante este lanzamiento para llegar a una confiabilidad de los equipos y así poder sacar un mayor proceso de los activos. Al igual que el sistema de gestión C+, esto estará apalancado por la mentalidad y disposición de las personas, de manera que hay una exigencia en hacer trabajos profundos para erradicar algunas prácticas antiguas y llegar a mejores formas de trabajar”, dijo la profesional.

El SOMA se aplicará concretamente en la planta A2 de la Concentradora. Allí hay una planificación de 6 meses para su implementación, antes de seguir con el resto de la división. Por eso el ingeniero sénior a cargo de la dirección de mantenimiento del Distrito Norte, Rodrigo Guzmán, explicó que “el objetivo es que en el año 2018 implementemos en todas las divisiones un área que tenga la gobernabilidad completa del sistema operativo y, el 2020, todo el mantenimiento de Codelco esté bajo los estándares y herramientas de este Sistema Operativo de Mantenimiento, SOMA”.

El Sistema fue desarrollado y piloteado en la planta Concentradora de la división Andina. Allí se armó un equipo de desarrollo que incorporó a personal de Gabriela Mistral, El Teniente, Ventanas, Radomiro Tomic, Chuquicamata y entes corporativos, quienes rescataron las mejores prácticas de sus divisiones y de distintas industrias (no sólo la minera), de manera de capturar dichos conocimientos que ahora serán ejecutados en el resto de las operaciones de la estatal.

 

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