Chuquicamata implementó talleres de contención emocional y autoayuda para sus trabajadores

0
126

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

En el área de Mantención Mina Rajo se inició el “Taller de Contención Emocional y Autoayuda” para las y los integrantes de la división. La iniciativa es parte del programa de salud mental de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional (GSSO) y tiene como objetivo apoyar a las personas en este tiempo de cuarentena y pandemia.

Guardando todas las medidas sanitarias, tales como distanciamiento físico y sólo con cinco personas en sala, se llevó a cabo la primera sesión de este taller de contención emocional para sobrellevar la pandemia del Covid-19 que “recoge la experiencia que han tenido las personas y cómo se está manejando al interior de la familia y al interior de los equipos de trabajo”, explicó la psicóloga de Salud Ocupacional, Patricia Vargas.

En tanto, el superintendente de Mantención Mina, Rodrigo Ayala, ahondó en que la importancia de este taller radica en que “identificamos que debíamos tener algún sistema que nos pudiera ayudar para que nuestros trabajadores tuvieran un sistema de autoayuda y de autocontención, mirado desde el punto de vista del Covid. El diálogo abierto y sincero en el equipo, es el camino para mejorar colaborativamente”.

Escuchar para buscar soluciones conjuntas

Fue a través de una conversación franca y sincera que los trabajadores pudieron expresar sus sentimientos ante la cuarentena y cómo han enfrentado la pandemia del Covid-19. El electromecánico mayor, Francisco Pavez, expresó que “por parte de la empresa estoy más satisfecho porque, de un tiempo a la fecha, ha existido más responsabilidad para con los trabajadores y trabajadoras. Nos entregaron más implementos de seguridad y los PCR o test preventivos que se hacen todas las semanas, nos deja más tranquilos para afrontar el día a día”.

No obstante, el trabajador agrega que para su familia se ha convertido en un soporte ya que “para uno se hace un poquito más fácil, porque al salir del hogar puede conversar con otros compañeros de trabajo y distraer la parte mental y olvidarse un poquito de la pandemia. Pero la familia está todo el día encerrada. Creo que es más complejo y por eso trato de transmitirle tranquilidad y confianza”, argumentó.

Con este taller se espera poder abarcar todas las guardias de esta área de la gerencia Mina Rajo y llegar especialmente a las y los trabajadores que requieran de un apoyo psicoemocional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here