Chuquicamata implementa test preventivo previo al inicio de cada turno

0
470

Sigue aquí el nuevo Fanpage de En La Línea Deportes

Como parte de las medidas preventivas frente al Covid-19 y en el marco de la nueva jornada excepcional temporal 7×7 de su dotación propia, Chuquicamata implementó la aplicación de test preventivos de Covid-19, antes del ingreso de cada turno, como un requisito para el ingreso de las personas a las dependencias de la división.

De esta forma, días antes de iniciar el turno de 7×7, los trabajadores deben realizarse un test de antígeno, el cual tiene una mejor correlación con el test PCR, con un resultado del examen durante la próxima hora.

La división habilitó 3 puntos de la ciudad para la toma de este test preventivo, que son el Colegio Chuquicamata, el Edificio Corporativo y  las ex Oficinas de Correspondencia en villa Huaytiquina, lugares donde los trabajadores son convocados en fechas, días y horas programadas que reciben a través de un correo de confirmación de una casilla especial denominada «Mi Test Preventivo».

La programación es por equipos y bajo medidas preventivas, por lo que se ha puesto énfasis en que las personas respeten el día, horario y lugar que se les asigna, de modo de evitar posibles riesgos de contagios por aglomeraciones.

Una vez que el trabajador se toma el test, este resultado está disponible durante la misma hora, por lo que si es negativo está en condiciones de integrarse a sus labores. En caso que el test de antígeno es positivo, inmediatamente se le toma una nueva muestra para examen de PCR, cuyo resultado es entregado en las próximas 48 horas.

Si el resultado del PCR sigue siendo positivo, el trabajo es contactado por el área de Trazabilidad y Seguimiento quienes le indican los pasos a seguir, teniendo la opción de llamar al Call Center que habilitó la división denominado “Estamos Contigo”.

Si estoy bien mi familia también lo está

René Galleguillos, Gerente Líder Covid-19 de la División, explicó que en «Codelco hemos fortalecido aún más nuestras capacidad de testo preventivo y de control. Este proceso complementario a la medida preventiva de la jornada temporal del 7×7, tiene como objetivo incrementar las barreras para cuidar la seguridad y salud de nuestros trabajadores, sus familias y su entorno comunitario. Por eso es importante que, por ejemplo, cuando el trabajador se realiza su examen y resulta negativo, mantenga de forma permanente la buena condición de salud, practicando el autocuidado junto a la familia. Y, por otro lado, si lamentablemente el resultado es positivo, como primer punto hemos realizado una pesquisa oportuna y al trabajador lo orientamos y colaboramos para que cumpla con los debidos procedimientos de control».

Otro de los temas que  Galleguillos explicó es que «en la división continuamos desarrollando los test preventivos de PCR como otra de las vías para realizar controles y pesquisas oportunas y que ambos test son complementarios».

Respecto al test, Marcelo Antequera, electromecánico mayor de Mantención Mina de la gerencia Mina señala que “me parece excelente que se hagan estos exámenes, porque conversábamos con los compañeros que esto nos da la tranquilidad de que al bajar estaremos bien con nuestra familia y también que al subir no nos expondremos”.

Por su parte, Franco González, electromecánico mayor del garaje diésel de la misma gerencia agregó que “esto está bueno para la protección, no solo de uno como persona, sino que también de toda su familia. Así que me deja tranquilo, porque si yo estoy bien mi familia también lo está”. En la misma línea su compañero, Víctor González, electromecánico especialista dijo que “me parece bien porque esto nos da la tranquilidad a todos los trabajadores y a nuestras familias de que se evitarán los contagios dentro de nuestra área”.

Colaboradores

Además de la obligatoriedad del autochequeo, en la división hicieron extensivo el testeo previo al inicio del turno a las empresas colaboradoras, de modo de que toda la población de la división forme parte de estos controles ya sea con test de anticuerpos, antígenos o PCR. La división también considera a las empresas en estos testeo aleatorios, sin embargo, la idea es alcanzar el cien por ciento de la dotación a través de las propias empresas contratistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here