Chuquicamata implementa dispositivo móvil que monitorea temperatura y detecta contactos estrechos

0
376

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Más de 500 integrantes de la Gerencia Concentradora se sumaron al plan piloto de uso de CoWatch, un dispositivo que permite medir la temperatura constante de una persona y detectar los contactos estrechos.

Se trata de un dispositivo móvil que se utiliza en la muñeca del brazo, el que está asociado a una aplicación que se instala en el teléfono móvil, permitiendo monitorear constantemente la temperatura corporal de la persona que lo usa. Además, por su tecnología bluetooth, permite detectar a otros dispositivos CoWatch que están cerca, con lo que se puede establecer una red de contactos estrechos rápidamente, en caso de que una persona presente la enfermedad.

El superintendente de Servicios a las Personas y Control Gestión, César Kahler, destacó que “esta tecnología nos ayudará muchísimo a detectar el síntoma de la temperatura, ya que el CoWatch mide permanentemente y podría alertarnos esa condición. Además de esto, este dispositivo nos permite saber quiénes son los contactos estrechos, lo que nos ayudará con la trazabilidad. Esto, junto a otras medidas, fortalece nuestras acciones preventivas para asegurar la salud y vida de nuestros trabajadores”.

Puesta en marcha

El plan piloto comenzó con cerca de 500 integrantes, quienes ya están probando este dispositivo. Una de ellas es la graduada, Camila Rivera, quien ya tuvo una experiencia del funcionamiento del dispositivo.

“Me llamaron porque habían notado un peak en mi temperatura y me preguntaron si me había pasado algo. Me pareció tremendamente importante que se preocupen de las personas y obviamente de su salud”, dijo.

En tanto, el ingeniero de operaciones, Mauricio Pozo, destacó la utilización de la tecnología para prevenir el coronavirus y agregó que “es una medida muy positiva. Hoy tenemos muchas formas de mitigar el Covid-19, pero no se estaba usando mucho la tecnología. Es muy importante el paso que dio Codelco al incorporarla como una medida preventivas”.

Se estima que la marcha blanca dure un mes, tiempo en el que no sólo se monitoreará la temperatura de las personas, sino también el funcionamiento del dispositivo.

Sobre esto último, la graduada de Excelencia Operacional, Camila Correa, explicó que “estamos en la puesta en marcha todavía. Hay unas mejoras por hacer, así que nosotros estamos ayudando en eso, trabajando con las personas que hacen el seguimiento e informando si se presenta alguna falla, a fin de mejorar hasta llegar a la versión final”.

En la misma línea, el ingeniero jefe de la Planta Concentradora, Claudio Solar, expresó que “ha sido muy positiva la implementación y creo que se puede ampliar al resto de la organización, para que nos ayude a tener monitoreada a la gente. Es un aporte que se suma a las ya existentes en las áreas, para prevenir el Covid-19”.

De esta manera, Chuquicamata continúa innovando y buscando nuevas tecnologías que permitan robustecer las acciones y medidas para resguardar la vida y seguridad de las y los trabajadores en tiempos de pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here