Chuquicamata cerca de la pre-certificación de la Norma Chilena 3262

0
102

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Entender la globalidad de la Norma Chilena (NCH) 3262 de “Igualdad de Género, Conciliación de la vida laboral, familiar y personal” y analizar cómo cada proceso del sistema de gestión se entrelaza para lograr su implementación y así apuntar a la pre-certificación de Chuquicamata en esta materia, fue el objetivo del taller “Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación Norma Chilena 3262” que reunió a representantes de diversas áreas laborales de la división.

La jornada, que reunió a responsables de procesos que trabajan en la NCH 3262, fue una instancia de aprendizaje, análisis y discusión en temas tales como “conceptos de la norma y avances de procesos, cómo implementarlos y desarrollarlos”, según detalló la  jefa del área de Calidad de Vida y encargada de Género de la División Chuquicamata, Mercedes Herrera. 

Además, la profesional agregó que “en las partes teóricas y documentales hay bastantes avances y con este taller vamos a la parte práctica, es decir, cómo se implementarán estos procesos, que tienen que ver principalmente con el recurso humano y con todo lo que involucra o impacta a las personas de la organización”.

El taller buscó que los equipos encargados tuvieran una visión global de la norma, de los fundamentos teóricos que la sustentan, así como también de los procesos involucrados y cómo se vinculan entre sí.

En este sentido, la ingeniera experta de la Gerencia Servicios y Suministros, Yasna Hormazábal, destacó la actividad y dijo que “el taller es bastante bueno, te da información bien global de qué se trata la norma, cómo se aplicará, qué es lo que tenemos, hacia dónde vamos y por qué estamos haciendo las cosas. Fue didáctico y cumplió el objetivo de indicar el camino a seguir”.

En tanto, la directora de Reclutamiento y Desarrollo de la división, Paola Ramírez, agregó que “el curso desarrolla habilidades que necesitamos para poder cumplir con la normativa. Lo que queremos como organización es apuntar al desarrollo de la diversidad de género y la conciliación laboral, familiar y personal y para eso es que estamos encargados de los procesos, así que es fundamental tener esta información y hacernos cargo de aquello y de las mejoras que tenemos que llevar a cabo”.

Sergio Andrade, director (i) de Administración de las Personas, destacó que “el taller fue constructivo y muy asertivo. Permite ampliar la mirada de género que uno tiene como hombre y la responsabilidad que tenemos las y los encargados de procesos de llevar a adelante esta norma y hacerla carne en la división”.

Al final del taller, las personas que participaron se colocaron “los lentes de género”, como una señal de cambio en la mirada para enfrentar los procesos que involucra la estrategia de Diversidad de Género.

De esta manera, Chuquicamata trabaja para lograr la pre-certificación y posteriormente la certificación en la Norma Chilena 3262. Así, el real desafío es que se produzca el cambio cultural y con ello generar los espacios que aseguren equidad e igualdad para todas y todos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here