Chile Sin Basura y CCU convocan a concurso para promover el arte y el reciclaje

0
613

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Chile Sin Basura 2040 y CCU lanzaron un concurso que convoca a personas de todo el país continental a crear una obra únicamente con residuos, la cual podrá ser expuesta en la Sala de Arte CCU Virtual – Foco Social. Esta iniciativa busca promover la creación artística y el reciclaje,  para incentivar y reforzar en las personas una cultura entorno a los hábitos de reciclaje.

“En CCU la Sustentabilidad constituye uno de los tres pilares estratégicos de la compañía. En el ámbito ambiental y, en específico, en el tema de residuos trabajamos a lo largo de toda nuestra cadena de valor para lograr incrementar la reutilización, reciclaje y valorización de los residuos generados, para contribuir desde a la disminución de basura dispuesta en rellenos sanitarios e incentivar el desarrollo de una Economía Circular. En este marco impulsar un concurso junto a Kyklos donde relacionamos el arte, ámbito en el que tenemos más de 26 años de trabajo, con el reciclaje es muy coherente, ya que nos permite poner en valor los objetivos que nos mueven tanto en temas de desarrollo cultural como de los valores medioambientales”, comenta Marisol Bravo, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU.

Por su parte, Hernán Hochschild, director ejecutivo de Kyklos, empresa B de cultura ambiental gestora del desafío Chile Sin Basura 2040, comentó que “estas instancias son muy importantes para generar conciencia sobre nuestros residuos, que muchas veces pueden transformarse en recursos valiosos si dejamos de tratarlos como basura. Si cambiamos la mentalidad, entre todos podremos solucionar el problema de la basura”.

La temática y formato de las obras es libre, el único requisito es que sea creada con material reciclado. La convocatoria es para niños y adultos de todo el país continental y que cuenta con tres categorías: Niños, para participantes hasta los 10 años; Jóvenes, para personas entre 11 y 18 años, y Adultos, para mayores de 18 años.  Quienes quieran participar pueden hacerlo hasta el 9 de septiembre y deben seguir las redes sociales de Instagram o Facebook de @saladearteccu y @chilesinbasura2040, etiquetar a dos personas en el post promocional del concurso y subir a sus redes una foto o un video de su obra de arte a base de material reciclado etiquetando a @saladearteccu y @chilesinbasura2040.

Los ganadores serán definidos por un jurado integrado por Andrés Vio, artista visual; Maite Izquierdo, artista textil; Daniel Swinburn, editor de Cultura de El Mercurio; Paula de Solminihac, directora de la Fundación Nube;  Carolina Hoehmann, encargada de Cultura en CCU; y Carolina Almarza, subgerente de Cultura Ambiental en Kyklos.

Los tres primeros lugares de cada categoría serán informados mediante redes sociales el 16 de septiembre y podrán exponer sus obras en la muestra #ReciclarEsUnArte de la Sala de Arte CCU Virtual – Foco Social. Además, recibirán como premios retiros domiciliarios de reciclaje, contenedores de reciclaje, talleres on line de reciclaje, materiales de arte y productos CCU.

Más información y bases completas del concurso en www.ccuenelarte.cl y www.chilesinbasura.cl

Desafío Chile Sin Basura 2040

Chile Sin Basura es un desafío al año 2040, que busca disminuir a cero la cantidad de desechos que terminan en vertederos o rellenos sanitarios para ese año. También busca unir a los chilenos en torno a una meta común, buscando la cohesión social y que todos aportemos para cumplir este desafío. El proyecto es gestionado por Kyklos y CCU es uno de sus impulsores.

La meta es ambiciosa, tomando en cuenta que Chile lidera la generación de basura per cápita en Sudamérica, con 1,15 kilos por persona al día, lo que equivale a más de 7,5 millones de toneladas de residuos municipales que terminan en vertederos o rellenos sanitarios al año.

CCU en el  Arte

CCU lleva más de 26 años apoyando de distintas formas la cultura nacional. La Sala de Arte CCU fue creada en 2008 con el propósito de ser un referente en la escena cultural chilena, a través de proyectos que pongan énfasis en expresiones de vanguardia fundamentados en los planteamientos teóricos actuales de las artes visuales.

A ella posteriormente se sumó la Beca Arte CCU, que se entrega cada dos años, y que es parte del programa “CCU en el Arte”, plataforma desde la cual se han diseñado diversos programas para “Acercar el Arte a la Gente” aportando a la accesibilidad y descentralización de la cultura, a la ampliación de la oferta artística y a la difusión del arte chileno, a través del apoyo a artistas y sus proyectos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here