Chile pionero en la aplicación de tecnologías de «gemelo digital» en minería

0
174

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

En el contexto de reactivación sectorial post pandemia, la industria minera chilena se encuentra explorando las oportunidades que ofrecen las tecnologías de digitalización para reducir los costos, aumentar la eficiencia y maximizar la seguridad de los trabajadores. La empresa chilena de Minería 4.0, TIMining, desarrolló un Gemelo Digital 3D de la mina, TIMining Aware. Esta plataforma permite visualizar una réplica digital de la mina «en vivo» permitiendo a expertos aumentar su consciencia situacional y adelantarse a eventuales problemas en los procesos, resolviéndolos desde cualquier lugar.

Si bien la minería no se detuvo durante la pandemia, sí introdujo cambios en su modelo de de trabajo, acelerando el uso de tecnologías de operación remota y la reducción del personal presente en faenas, abriendo una ventana de innovación y absorción de nuevas tecnologías. Los «Gemelos Digitales» son una de las alternativas que explora la minería a gran escala.

Estudios estiman que se utiliza un mínimo porcentaje de los datos que generan los sensores de los procesos mineros en la toma de decisiones y gestión. TIMining Aware utiliza estos datos para transformarlos en información útil para la toma de decisiones y así lograr mejoras de hasta un 15% en el cumplimiento de los planes mineros.

Nicolás Jubera, CEO de TIMining, comenta que los avances logrados en tecnología de «Gemelo Digital» son una innovación inédita a nivel global. «Estábamos trabajando en esta plataforma hace 3 años, y desarrollando la solución junto a Anglo American hace más de un año. Cuando identificamos que el Covid estaba acelerando el trabajo remoto, decidimos reenfocarnos y crear TIMining Aware. Hoy más expertos están tomando decisiones de forma remota, y la tecnología nos da la oportunidad de entregar información oportuna e intuitiva para asegurar la calidad de las decisiones, y detectar de forma temprana desviaciones respecto de los planes mineros.  El trabajo remoto genera una gran oportunidad para la minería, para aumentar la seguridad, la productividad y el acceso a talento. Incorporando herramientas como ésta, se habilita la posibilidad de que muchos de esos expertos no tengan que volver a la mina».

Jubera agregó que actualmente los datos existen, pero no logran crear suficiente valor para el negocio. «Dichos datos están alojados en muchos sistemas y dispersos, conllevando un esfuerzo adicional de acceso, integración e interpretación. Acceder de forma fácil e intuitiva a un Gemelo Digital de la mina, permite que esos datos se transformen en conocimiento en la mente de las personas y cuando esas personas toman decisiones más asertivas y  oportunas, es cuando se crea verdadero valor».

Actualmente, TIMining tiene presencia en más de 25 grandes operaciones mineras en Chile, Colombia, Perú, Brasil y Canadá. Más información en www.timining.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here