Chile avanza en su lucha contra la piratería

0
151

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Con más de un centenar de asistentes se celebró en Chile el1° Summit Antipiratería & Contenidos Tour, instancia en la que empresas, speakers y autoridades locales analizaron, debatieron para encontrar soluciones ante la piratería de contenidos audiovisuales.

Durante esta jornada, los participantes pudieron conocer de primera fuente los avances que está realizando Chile en materia de protección de propiedad intelectual, así como también datos sobre el robo y retransmisión de contenido audiovisual.

“Para combatir esta mafia, la única forma es una nueva legislación, necesitamos reemplazar las leyes antiguas de épocas en las que no existía el internet”, aseguró Gustavo Pupo-Mayo, Chairman of Television Association of Programmers (TAP) Latin America, dando comienzo así al evento.

Asimismo, los asistentes presenciaron un panel conformado por autoridades locales, ejecutivos del Ministerio de las Culturas y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, junto con miembros del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

Durante este panel de conversación, los voceros coincidieron en que la piratería es un problema complejo de tratar ya evoluciona rápidamente, al mismo tiempo que trasciende fronteras.

“Esto representa un desafío a nivel de industria, ya no estamos hablando de piratería tradicional. Antes tratábamos con una piratería que era tangible (libros, DVD, CD) pero ahora es intangible porque estamos hablando de señales de trasmisión que están en la nube”, comento el moderador del panel Francisco Escutia, CEO de Latin America Anti-Piracy & Intellectual Property Consulting (LAAPIP).

Debido a la constante transformación de este tipo de delitos, las autoridades locales han estado trabajando para no quedarse atrás. “Ciertamente es un problema complejo que tiene varias aristas que debemos enfrentar, como regulaciones, tecnológica y política. Debido a que constantemente hemos tratado de avanzar en este tema, desde el punto de vista regulatorio hemos tenido avances notables en los últimos tiempos como con la Ley de Propiedad Intelectual (2010) y Ley de Telecomunicaciones (2018)”, señaló Carolina Sepúlveda, Jefa de Propiedad Intelectual de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

Por su parte, Jose Antonio Molina, Jefe Unidad de Derechos de Autor del Ministerio de las Culturas, comentó que Chile tiene un estándar legal alto en materia de Derechos de Autor, hecho que le permite formar parte de los tratados internacionales más importantes en la materia. Asimismo, aseguro que a pesar de los avances se deben hacer constantes adecuaciones a las leyes por la continua evolución tecnológica.

Economía Creativa: un sector que se encuentra en evolución en el país

Otro eje central del Summit Antipiratería & Contenidos Tour fue la economía naranja, economía creativa, un modelo cada vez más desarrollado en Chile que plantea a la creatividad humana como el mayor recurso económico.

En este sentido, Rissig Licha, presidente de 360 Strategy Mix, señaló que “en la era digital, el modelo económico que se desarrolla es la cultura y este es un agente de cambio”. Sin embargo, este sector no es ajeno al plagio o la piratería, por lo que el ejecutivo considera que es necesario “hacer campañas de educación de robo de señales, enseñándoles que es contraproducente el servicio ilegal al que acceden”.

“Es el futuro de la industria audiovisual lo que está en juego y sin protección no hay garantía de inversión”, concluyo Licha.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here