Cesfam Norponiente inauguró primera sala comunal de lactancia materna

0
126

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Disponer de un espacio libre para las madres lactantes, es que el Cesfam Norponiente inauguró esta mañana la primera sala comunal de lactancia materna, la cual busca fomentar esta natural forma de alimentación de los bebés y niños menores de dos años de edad.

La iniciativa es pionera en la Atención Primaria de Salud de Calama, la cual es parte de las estrategias de certificación de espacios amigables de madre e hijo de los consultorios. Es por ello, que esta nueva dependencia también es una forma de incentivar la lactancia materna a través de consejerías y videos educativos sobre sus beneficios.

La directora del Cesfam Norponiente, Evelyn Reygadas, explicó que “este es un compromiso ministerial, que en primera instancia se busca aumentar que las mamitas puedan hacer lactancia materna exclusiva por más tiempo. De ahí se generan más proyectos para certificar a los cesfam y que se acrediten como impulsadores del amamantamiento. Somos promotores de la lactancia”.

En este sentido, la sala cuenta con un espacio para el buen desarrollo de la lactancia, así  como el uso de los sacaleches y también cojines de lactancia. Habrá un profesional nutricionista y enfermera que entregarán consejos importantes sobre las técnicas, la importancia de la leche materna exclusiva hasta los seis meses de edad y luego la introducción de otros alimentos a los bebés mayores de seis meses.

El alcalde de Calama, Daniel Agusto Pérez, dijo que “estamos muy contentos, porque este es un hito en la comuna. Es la primera sala de lactancia materna que implementamos en nuestro centro de salud y que mejor que hacerlo también con las mamitas. Este es un gran desafío que tenemos como ciudad. Los índices de amamantamiento son bajísimos, estamos llegando a un 40 por ciento en circunstancias que debería ser aún mayor”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Comdes, Jubitza Tapia Pérez, manifestó que “esto marca un precedente para los otros establecimientos. El amamantar es un acto de amor y como tal debemos reconocerlo. Estamos contentos por esta gran iniciativa y esperamos convertir todos nuestros cesfam en espacios amigables con las madres y sus hijos”.

Actualmente, algunos jardines dependientes de Comdes también cuentan con espacios donde se fomenta la lactancia materna y también los cesfam sigan impulsando esta iniciativa, que permita convertir a Calama una de las ciudades que fomenta y protege la lactancia libre y espontánea. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here