Cesfam Enrique Montt desarrolló el Día de la Cuidadora de Paciente Postrado

0
184

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Sacarlas de la rutina y entregarles una jornada de relajo, es lo que el programa Dependencia Severa del Consultorio Enrique Montt se puso como meta y organizó una actividad pensada para ellos, además de entregarles las herramientas necesarias para continuar con esta importante labor de cuidado de enfermos.

Para ello, el Camping de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), fue el lugar donde se realizaron talleres de cuidado de la salud bucal, nutrición, cuidados de la piel en los enfermos, además de evaluaciones oftalmológicas por medio de la unidad de atención primaria oftalmológica (UAPO). También, un médico les entregó recomendaciones de algunos fármacos y los usos de estos.

El médico y encargado del programa Dependencia Severa, Juan Navea, explicó que “se pensó en una actividad en dos jornadas. Una era netamente talleres informativos, porque muchas veces a nosotros se nos dificulta dar orientaciones teóricas en el box, entonces, quisimos dar la práctica de cómo mover al paciente, cómo alimentarlo, cuáles son los signos de alarma para preocuparse y cómo hacerles la higiene bucal”.

Fueron diferentes talleres, enfocados en la información oportuna para cada caso de pacientes postrados. Es por ello, en una segunda jornada, también se enfocó en la persona que cuida a estos enfermos y se les entregaron servicios de peluquería, zumba y masajes de relajación.

Una de las cuidadoras asistente a la actividad, Gladys Rojas Portilla, comentó que ella cuida a su hermano de 69 años, que está en estado senil. “Esta actividad es muy linda y muy buena, pues nos saca del estrés diario, de las penas. Nos ayuda harto, ojalá se repita”, dijo.

Actualmente, el consultorio Montt tiene un registro de 50 personas que están inscritas como cuidadoras de personas con dependencia severa y en esta primera actividad al aire libre, logró la convocatoria del 80 por ciento.

“Estamos bastante satisfechos con la participación de los cuidadores, por lo que nos preocupamos también de ellos. Para eso, quisimos regalonearlos con una jornada de autocuidado y también un almuerzo para premiarlos por esta importante labor que realizan”, agregó el doctor y encargado del programa de Dependencia Severa del consultorio Enrique Montt.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here