Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 298.585 visitas

Señal online HTML5

Con la presencia del alcalde de la comuna Esteban Velásquez, se realizó una visita de inspección a los trabajos de ampliación que actualmente se realizan al Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, espacio ubicado al interior del Parque El Loa y que fue considerado en su ampliación como parte del proyecto Borde Río, iniciativa que ya comienza a tomar forma y a cambiar en definitiva uno de los espacios públicos más importantes de la comuna.

El edificio que funciona bajo el alero de la Corporación Municipal de Cultura y Turismo, ya cuenta con un 48% de avance en las obras, lo que significa que los plazos entregados en una primera instancia se están cumpliendo, haciendo que la obra finalizada esté lista para entrega en el mes de enero de 2017, lo que comprenderá 400 metros cuadrados adicionales al actual Museo, para continuar albergando la historia de nuestra comuna.

Así lo aseguró Luis Alfaro, Director de Obras de la Municipalidad de Calama, quien indicó que “la empresa constructora nos ha informado que lleva alrededor de un 48% de la obra física, que es obra gruesa en su mayoría, y de acuerdo con este avance y la carta Gantt entregada, vamos a estar dentro de los plazos de entrega en enero del próximo año”, trabajos orientados a la ampliación del mismo Museo, pero que también incluye en esta primera etapa la conformación de la ribera norte, el paseo por la ribera sur, pavimentos, equipamientos como cafetería y una pasarela que unirá ambos costados del Río, inversión que alcanza los U$3,5 millones, solo en esta primera etapa enfocada desde la finalización del Parque El Loa hasta el puente de Avenida Balmaceda.

Esteban Velásquez Núñez, Alcalde de la Comuna de Calama, quiso destacar en terreno el aporte que esto traerá a la ciudad, asegurando que “el Parque El Loa recrea la nueva historia de Calama con una mirada cultural. Hoy, en los nuevos tiempos de Calama, hay dos elementos que sin duda van a marcar un antes y un después de este terreno. Una tiene que ver con la construcción del Paseo del Río, tan anhelado. En los últimos 50 años ya se hablaba de por qué no recrear este espacio, y hoy día es algo concreto. Por otra parte, recreamos la historia de Calama a través de este nuevo Museo. Aquí vamos a conocer en detalle lo que desconocen probablemente muchos ciudadanos que nacieron en este territorio o que han llegado. Tendremos (en el Museo) la historia del hombre calameño desde un comienzo hasta la actualidad”.

Por su parte, y destacando los aportes municipales y de Codelco División Chuquicamata que hacen posible estos trabajos, Osvaldo Rojas Mondaca, Director de Museos de la Corporación de Cultura y Turismo aseguró que “le tengo especial afecto a este proyecto en razón a que nos va a permitir proyectar nuestra historia como ciudad. La historia de Calama tendrá un espacio muy significativo importante de difusión, de educación y de cultura a sus habitantes”.

Ampliación en Depósito Arqueológico

De igual manera, en la visita se aprovechó de constatar los trabajos de ampliación que se están desarrollando en el Depósito Arqueológico de la unidad de Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo, también ubicado en el Parque El Loa.

Debido a la gran cantidad de piezas arqueológicas que este lugar resguarda, y a su valor considerando el real aporte que esto significa a la historia de Calama, el espacio está siendo modificado de manera que otorgue un mejor resguardo a los vestigios ya existentes, así como también para dar lugar a nuevos posibles hallazgos.

Los trabajos estiman finalizarán a mediados de agosto.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
SAYDA: Excelente la agrupacion CONCAFE jovenes profesionales que dejan en alto la cultu...
Walter fernando aracena veas: Bamos cobreloita esmi equipo ...

Sociales