Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 297.121 visitas

Señal online HTML5

En total ya son 975 las personas inscritas a través del nuevo sistema de inscripción de afiliados a Fonasa en los centros de atención primaria de salud en la Región de Antofagasta, luego que el Seguro Público de Salud implementara desde el 1 de abril una nueva forma en que se registran las personas que se atienden en estos establecimientos.

La cifra fue dada a conocer por el jefe del Departamento de Gestión Territorial de Fonasa, Héctor Iribarren, en la Capacitación “Salud Municipal, Atención Primaria de Salud”, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades, que reunió a funcionarios de todos los establecimientos de Atención Primaria de Salud, APS y en la que participaron además el jefe de Planificación Institucional y la Directora Zonal Norte de Fonasa, Pietro Cifuentes y Mercedes Álvarez, respectivamente.

En la ocasión, el jefe del Departamento de Gestión Territorial dijo que el nuevo sistema implementado por Fonasa comenzó su funcionamiento lleva un poco más de dos meses y que las cerca de mil personas inscritas corresponden a beneficiarios de Fonasa de las comunas de Calama y Antofagasta.

También, Héctor Iribarren explicó que este nuevo sistema incorpora un lector de huella para la validación de las personas. “Se han establecido huelleros para poder establecer la identidad de las personas y con ello una validación inmediata en línea. En la Región de Antofagasta se instalaron huelleros en 19 establecimientos de salud primaria”, aseguró.

“La institución puso en marcha un mecanismo más eficiente, transparente y seguro para la inscripción de beneficiarios y su importancia radica en que para el caso de los Municipios determina los recursos que el Estado dispone para la atención de la población beneficiaria de los centros de atención primaria del país. Esto porque la inscripción per cápita permite asignar financiamiento fiscal a la red de establecimientos de Atención Primaria en Salud, APS”, dijo la autoridad de Fonasa.

Otro de los aspectos destacados por Iribarren fue que hoy existe una brecha de población usuaria de Fonasa que no se ha inscrito, por lo que la inscripción actualizada podría significar un aporte potencial para la red de APS.

Respecto a esta brecha, la Directora Zonal Norte, Mercedes Álvarez destacó que se trata de una oportunidad para los establecimientos de salud y que Fonasa está reforzando la difusión del nuevo sistema y las nuevas formas de inscripción para que quienes deseen lo hagan a través de la página web de Fonasa www.fonasa.cl o en las sucursales.  “Estamos reforzando la difusión para que las personas sepan que se trata de una gran oportunidad para poder aumentar el número de inscritos y con ello los recursos que recibe el consultorio, así que comenzamos con un recorrido por los consultorios de la región informando y apoyando la inscripción Per Cápita y vamos a seguir entregando información en nuestras actividades de terreno”, manifestó.

Implementación y beneficios

Para la implementación de esta nueva forma de inscripción Fonasa entregó 19 lectores de huella digital para 6 establecimientos de APS de Antofagasta; 7 para Calama; 1 para Ollagüe; 3 para San Pedro de Atacama y 2 para Sierra Gorda.

Entre los beneficios del nuevo sistema, el jefe de Gestión Territorial destacó que “todos los meses los municipios pueden recibir la nómina de las personas inscritas y dijo que uno de los elementos nuevos es que antes la inscripción se realizada solo en el establecimiento de salud y ahora se puede realizar en las sucursales  y en la página web de Fonasa”.

Beneficios

La inscripción de los usuarios de Fonasa en la APS permite acceder a distintas atenciones de salud entre ellas, el acceso a las prestaciones de los distintos programas del Plan de Salud de la APS para niños, mujeres, adultos mayores.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
SAYDA: Excelente la agrupacion CONCAFE jovenes profesionales que dejan en alto la cultu...
Walter fernando aracena veas: Bamos cobreloita esmi equipo ...

Sociales