Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 635.941 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Con el objetivo de robustecer el sistema de obras de control aluvional en la comuna de Antofagasta, la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, dio inicio a las obras de la segunda etapa en quebrada Uribe, según constataron autoridades regionales en un visita inspectiva realizada a los trabajos en ejecución.  

Estas obras se ejecutan en el marco del Plan de Mitigación, financiado de forma multisectorial a través de un Convenio de Programación Gubernamental por una suma de 54 mil millones de pesos, aprobado por el Consejo Regional y que proyecta un sistema total de 16 proyectos en la región al año 2021.  

En específico, la segunda etapa de este sistema de control, con una inversión superior a los $1.000 millones sectoriales. La primera etapa de este proyecto terminó en 2017 y consideró la ejecución de 18 muros disipadores de energía, con una inversión proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que bordea los $1.700 millones.      

El director regional de Obras Hidráulicas, Manuel Gutiérrez, detalló que “en esta segunda etapa estamos construyendo 9 muros estabilizadores de pendiente además de muros laterales que encauzan el flujo aluvional. Pero eso no es todo, a nivel regional tenemos construidas en Antofagasta, Tocopilla y Taltal obras de control aluvional con un equivalente de retención similar a dos veces el Estadio Regional Calvo y Bascuñán y con una inversión del año 1996 a la fecha de 50 mil millones de pesos. Si nosotros sumáramos cada estructura construida en la región, tendríamos del orden 375 estructuras entre pozas, muros, etc. En Antofagasta tenemos un nivel de contención de 500 mil m3, y en Taltal y Tocopilla 250 mil m3 es decir en toda la región en su borde costero hemos sido capaces de proteger y contener a la ciudadanía en un orden 1 millón de metros cúbicos de material que pudieron haber costado vidas y pérdidas materiales”.

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que este trabajo es una política que asumió el Ministerio de Obras Públicas en virtud al cambio climático. “Tenemos una perspectiva distinta respecto a las precipitaciones en la región y hemos invertido gran cantidad de recursos en este pilar que significan obras de control aluvional para resguardar la seguridad de las personas y sus bienes”.

Respecto del convenio de programación suscrito con el gobierno regional, el seremi aseguró que se logrará redoblar la protección  de la población con la construcción de las nuevas obras en las quebradas Farellones Uribe y las medidas de mitigación adoptadas en el sector La Chimba, que se suman a las existentes al año 2006 (Salar del Carmen, La Cadena, Baquedano y El Ancla), logrando proteger a cerca de 60 mil habitantes de la comuna de Antofagasta, ante riesgos aluvionales.

La segunda etapa del sistema de control aluvional de quebrada Uribe estará terminada en el segundo semestre de 2018. Mientras que las obras en quebrada Farellones están 100% terminados y en etapa de cierre de proyecto para próximamente realizar su inauguración.  Posteriormente, durante el primer trimestre se llevará solicitarán recursos al CORE para licitar los proyectos en las quebradas Jardines del Sur, El Toro, Riquelme y La Chimba.

La quebrada Uribe, con ambas etapas construidas contará con 27 muros disipadores de energía de afluente que permitirá aumentar el radio de protección en el sector centro alto de la ciudad, junto a los sistemas de control ya construidos (La Cadena, El Ancla, Baquedano y Salar del Carmen) para brindar mayor seguridad a la población, al igual que en el sector norte de la comuna, con las obras de Quebrada Farellones.    

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Ernesto Ferrada: La ANFP quiere a Wanderers en primera y usarán todas las artimañas para favore...
Ester Gallardo: Malditos hijos de p..a. Como hacen eso con un anciano. Por otro lado. Cómo es ...
Patricio frez: Buenas tardes sres de la municipalidad de Calama. Una consulta, como o podría h...
Jose leon: Mi enorme cobreloa seras por siempre desde la sta/Rejion pumanque bamos por el R...
Juank: Vamos Cobreloa,con todo el power ,esta es la oportunidad que tenemos y no hay qu...
: Ya cobreloa llegó el momento que se esperaba..a matar en la cancha .hay que gan...
Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
Jose cornejo farias: Lo primero seria dar un castigo ejemplarizador a cada uno de ellos, con el objet...
Rolando montalvo: Buenas tardes quisiera mas detalles...