Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 435.654 visitas

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook 

Con un marco de público que superó lo registrado en años anteriores, este domingo concluyó la VII Feria Internacional del Libro Zicosur Filzic 2017, el evento multicultural más importante del norte del país, el cual es presentado por Minera Escondida en conjunto con el Gobierno Regional de Antofagasta y el Ferrocarril Antofagasta.

La Feria, que este año tuvo como país invitado a Colombia, durante 12 días brindó a la ciudad y la región un completo panorama de actividades, que incluyeron encuentros con escritores, junto con espectáculos musicales de alto nivel, folclor, danza, un espacio dedicado a emprendedores locales, cine y artesanía nacional.

Encuentro literario que este 2017 tuvo el privilegio de congregar a autores y artistas ampliamente reconocidos como Jorge Baradit, Josefa Wallace, Carlos Basso Prieto, Ramón Díaz Eterovic, Patricia Cerda, Marcela del Sol, Cristian Warnken, Hernán Rivera Letelier, el Premio Nacional de Literatura, Manuel Silva Acevedo, Pablo Simonetti, Carlos Hunneus, David Montoya, Gonzalo Frías, Patricio Manns, y la poetisa Reina María Rodríguez, entre otros.

Pero eso no es todo, en un hecho inédito la feria además desarrolló paralelamente una extensión de sus actividades en la comuna de María Elena, en el marco de su aniversario número 90.

Jornadas que permitieron poner en valor el patrimonio cultural de una comunidad que es heredera por excelencia de la epopeya del salitre, y cuyas historias en la actualidad han inspirado a escritores de talla internacional como Hernán Rivera Letelier.

Para Patricio Rojas, Secretario Ejecutivo de Filzic, cualquier esfuerzo por traspasar las fronteras de la ciudad de Antofagasta, es asumido como un compromiso con nuestro norte. “La integración y la inclusión no puede ser conceptos que sólo estén presentes en un discurso, deben y tienen que ser palpable en nuestras acciones, y por ello este 2017 estar presentes en María Elena era un compromiso que como Filzic teníamos que asumir. Asimismo agradecemos el compromiso del alcalde de la comuna y su concejo municipal, más el apoyo de SQM quienes hicieron posible esta itinerancia” sentenció Rojas.

“Gracias a Violeta”

En su última jornada Filzic 2017 recibió a su invitada de honor. Se trata de una de las representantes de la poesía cubana contemporánea, ganadora el 2013 del Premio Nacional de Literatura, y el 2014 del Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, hablamos de Reina María Rodríguez, quien arribó hasta Antofagasta para dar vida a un conversatorio, y posteriormente para recibir de manos de los organizadores uno de los galardones de importancia en el círculo de las letras en Chile, el Premio al Mérito Literario Internacional FILZIC “Andrés Sabella”, que desde el 2011 pone en valor la trayectoria de escritores de habla hispana cuya obra rescata la identidad cultural de nuestros pueblos.

“Cada vez pienso que me lo merezco menos. Realmente he tenido un privilegio, pero me acompleja pensar que otros escritores también podrían estar aquí recibiendo este reconocimiento. Por otra parte me siento contenta, hoy fui al desierto y creo que fue un regalo muy grande estar ahí” señaló la poetisa.

Feria Internacional del Libro Zicosur Filzic 2017, que concluyó con un homenaje denominado “Gracias a Violeta”, espectáculo musical en el marco de los 100 años del natalicio de Violeta Parra, protagonizado por las bandas locales Punahüe y la Orquesta “Antofagasta Big Band”, que fusionaron el estilo propio de Broadway con el folclor andino, es un show de características experimentales.

Para Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida apoyar por séptimo año consecutivo la Filzic es motivo de gran orgullo. “Nos alegra ver cómo cada año la feria sigue desarrollándose, y no me refiero únicamente en la cantidad de actividades, sino más bien en la manera en cómo se ha insertado en la comunidad. Filzic es parte importante de la industria creativa de la región, y debemos sentirnos orgullosos de que Antofagasta tenga una programación cultural atractiva, familiar y de gran excelencia artística durante todo el año” sentenció.

Por su parte Patricio Maturana, Presidente de la Agrupación Literario y Cultural Filzic el balance de este 2017 es más que positivo. “La primera idea fuerza, es que aún Filzic no toca techo. Su curva de crecimiento no sólo se puede medir en público asistente, sino también en el número de los expositores y organizaciones de toda naturaleza que buscan participar año a año de la feria. Ahora, si queremos centramos sólo en un dato objetivo, el número de visitas de estudiantes de todas las edades que este 2017 arribó al recinto ferial fácilmente duplicó lo visto el 2016. También quisiera destacar la calidad de los artistas locales que llegaron a Filzic, y que la ciudadanía destacó colmando todas las noches el escenario central, lo que corrobora nuestra apuesta de poner en valor el talento regional” señaló Maturana.

“El 7 es un número cabalístico, y para nosotros esta séptima edición nos llena de orgullo y satisfacción, primero por el apoyo de todos quienes hicieron posible el éxito alcanzado. A Minera Escondida, el Gobierno Regional, a FCAB, a empresas como Tandem quienes movilizaron una flota de buses para acercar a los estudiantes a la feria, muchas gracias, el listado es extenso, como también las muestras de compromiso que hacen de Filzic hoy el evento multicultural más importantes del norte del país” sentenció.

Así concluye un evento ya consolidado y reconocido por los antofagastinos, que en 6 mil 500 metros de recinto ferial congregó a más de 180 expositores, y cerca de 140 mil personas. Una feria que además de fomentar la cultural, permitió hacer palpable la inclusión en nuestro norte.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Camiseta Cobreloa 2018

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Juan Moisés: Muy buen artículo. Soy el Juan Moisés de la Serna, doctor en psicología y aut...
Johny lara: Ya hemos subrido bastante todos estos años en la b,es hora de q cobreloa retorn...
Rodrigo: Es lo mejor que le puede pasar a mi Cobreloa querido. Gente que se identifique c...
TuNutriWeb: ¡Gracias por el artículo! Me lo guardo a favoritos para tenerlo presente en un...
Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....

Sociales