Centros de la Mujer del SernamEG experimentan alzas en el número de atenciones

0
321

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Las atenciones en los tres Centros de la Mujer que existen en la región aumentaron un 61,3 por ciento de febrero a marzo de este año, ya sea en la modalidad presencial o remota, lo que a juicio de la directora regional (s) del SernamEG, Katherine Veas Ríos, “representa un número significativo de mujeres que están buscando ayuda para salir del círculo de violencia que las aflige”.

“A este tipo de Centros acuden mujeres que viven violencia de parte de sus parejas o exparejas, donde son asesoradas mediante una atención gratuita en intervención sicológica, ya que llegan con la autoestima muy baja y en donde además reciben asesoramiento y representación jurídica en violencia, pensiones alimenticias o divorcio”, agregó Veas Ríos.

El Centro de la Mujer de Antofagasta atendió 211 mujeres en febrero y 309 en marzo de este año; el de Calama pasó de 197 a 330 en el mismo periodo y en Tocopilla, de 64 a 131 atenciones. Incremento en las cifras semejante al experimentado por el fono orientación del SernamEG 1455 que en ese lapso de tiempo pasó de 33 a 64 llamadas en la región.

“Sin lugar a dudas estas cifras nos estimulan a continuar trabajando por el bienestar de las mujeres, porque detrás de cada cifra existen mujeres que tienen hijas e hijos, quienes muchas veces por no contar con un trabajo remunerado se ven en la obligación de convivir con quienes las agreden y porque realmente es mayor el número de mujeres que no se atreven a denunciar”, dijo la directora (s) del SernamEG.

Los tres Centros, que en el caso de Calama y Tocopilla son administrados por las municipalidades respectivas, y en Antofagasta por la Gobernación provincial, atienden actualmente de forma semipresencial, tomando los resguardos necesarios para evitar contagios con el covid-19 o por vía telefónica. Los trámites judiciales, en tanto, son realizados con normalidad adecuándose al procedimiento establecido por los tribunales de justicia los que han establecido para estos casos audiencias por videoconferencia.

La directora (s) del SernamEG reiteró el uso del teléfono 1455, gratuito y confidencial, en donde, dependiendo de la gravedad del caso, las personas recibirán orientación respecto de lo que tienen que hacer para hacer valer los derechos a vivir una vida libre de violencia.

Al respecto dieron a conocer que el Centro de la Mujer de Antofagasta está ubicado en el pasaje Isaac Arce Nº 129, centrodelamujerantofagasta@gmail.com, teléfono: 652758436. Mientras el Centro de la Mujer de Calama está localizado en la avenida Central Norte 2012, villa Ayquina, centrodelamujercalama@gmail.com  y gdiaz@municipalidadcalama.cl, teléfono: 55-2892615. Por su parte, el Centro de la Mujer de Tocopilla está en Santa Rosa s/n, esquina Matta, centrodelamujer@gmail.com y k.aranda@imtocopilla.cl, teléfonos: 55-2421373 / 9-69187998.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here