Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 477.053 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

En su constante labor  de cuidar y rehabilitar  ejemplares silvestres heridos, abandonados o perdidos, priorizando su atención en especies protegidas y con problemas de conservación, el Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta (CRRF), se abocó a una nueva empresa, devolver a su habita natural a 4 ejemplares de dos especies endémicas del interior de nuestra región.

Los nuevos huéspedes del CRRF liberados, fueron 2 búhos del tipo Tucuquere (Bubo Magellanicus) los que habían llegado en malas condiciones a las dependencias de la Universidad de Antofagasta, uno por un alto grado de deshidratación al encontrarse en el sector de “La mano de Desierto”, muy alejado de su medio ambiente y el otro, al parecer, por haber sufrido una descarga eléctrica.

Así lo comentó el médico veterinario y administrador del centro de rescate, Andrés Valenzuela, señalando que junto a la pareja de búhos, también se encontraban en condiciones de liberación  2 zorros de Culpeo (Lycalopex Culpaeus), los que también habían ingresado a su proceso de rehabilitación en mal estado,  uno por una fractura de cadera por atropello, derivado del sector de Minera Gaby y el otro por encontrarse con mal formaciones en sus extremidades posteriores, debido a una notoria desnutrición.

Tras un largo proceso de recuperación, que en alguno de los casos superó el año, los 4 ejemplares lograron una condición óptima para su reinserción en el medo silvestre.

Retorno al hábitat

El lugar elegido para la liberación fue el sector del altiplano conocido Tilomonte, ubicado en la provincia del Loa al sur este  de la comuna de San Pedro,  área de alta vegetación endémica, agua y fauna apropiada para la alimentación de tanto de las aves como de los caninos.

Tilomonte es un sector poblado agrícola y su actividad económica radica básicamente en el cultivo de  maíz. Frente a esto el profesional del centro de rescate de la UA explicó por qué el sitio es beneficioso para la liberación de la pareja de búhos.

“Estas son aves de este sector, que necesitan una biodiversidad como la de Tilomonte, aquí hay cultivos y estos rapaces sirven a los agricultores  de la zona, porque actúan como controladores biológicos frente a plagas de roedores”.

Respecto a la inserción a los zorros, fueron liberados en un sector  más alejado del asentamiento humano, en la misma área,  para evitar algún tipo de interacción negativa con el hombre, pero que garantizará agua y comida a los dos ejemplares.

Frente al éxito de la gestión el administrador del centro de rescate manifestó. “Esta es la misión del centro de rescate, acogerlos, rehabilitarlos y reinsertarlos en su medio y como se aprecia en el caso de los 4 ejemplares, hemos logrado en muy buena forma nuestro cometido”.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Camiseta Cobreloa 2018

Corrida San Silvestre 2016

Ultimos Comentarios

Johanna rivera tapia: Q lindo, q estos niños tengan este talento de mostrar , nuestro baile nacional....
Pedro Pérez Cortés: Esperamos de corazón dejar bien puesto el nombre de la segunda región y de nue...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Sebastian: Que pasa en calama….ahora esto....
Juan Carlos nuñez fernandez: Vamos equipo Está año tenemos que subir a primera desde penco octava regio...
Rodrigo: Gracias Mario. Jugadores que se identifiquen con el club es lo que se necesita p...
Luis sepulveda: Hola . Yo soy Luis sepulveda y estoy muy contento con la nueva duple tecnico .e...
Italo Valencia: Hay buena experiencia con los yuruguas en el GIGANTE DEL NORTE Y DE CHILE asi qu...
Gigante: Por fin las cosas se estan haciendo con algo de seriedad en cobreloa. Espero q...