Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 418.402 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

Con el objetivo de fortalecer el trabajo que realiza tanto en docencia como en investigación, el Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta (CDEA) puso en marcha el Laboratorio de Energía Fotovoltaica industrial/residencial y la Planta PV-First Solar, instalaciones ubicadas en el Campus Coloso de la institución.

Se debe destacar que para el laboratorio, el CDEA trabajó en alianza con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, GIZ, recibiendo además el apoyo del Gobierno Regional, Consejo Regional, CORFO y Serc-Chile.

“Toda esta infraestructura beneficia a la docencia que entregamos a nuestros alumnos de pre y post grado, así como a los diversos proyectos de investigación en desarrollo. Otro aporte importante será a la transferencia tecnológica y de conocimientos que hacemos a los actores locales en el ámbito solar”, explicó el director del CDEA, Dr. Edward Fuentealba.

Entre el Laboratorio de Fotovoltaica y la Planta P-V First Solar la inversión asciende a los 90 millones de pesos aproximadamente.

“Las instalaciones fortalecerán los laboratorios ya existentes del Departamento de Ingeniería Eléctrica de nuestra universidad, entregando a los alumnos de la facultad competencias teóricas y prácticas sobre la energía fotovoltaica”, explicó el Dr. Fuentealba.

Para el presidente del Consejo Regional de Antofagasta, Mario Acuña, estas instalaciones representan el horizonte hacia donde la región debe apuntar. “Tenemos la gran oportunidad de aprovechar y generar conocimiento a partir de la energía solar, para eso es fundamental que preparemos a nuestros futuros profesionales, nosotros aportando recursos y la universidad su experiencia e investigación”, señaló.

Clúster

A la ceremonia de inauguración del laboratorio y la planta asistieron diversas autoridades universitarias y de gobierno, quienes coincidieron en sus discursos que estas nuevas instalaciones son fundamentales para el denominado “Clúster Solar” que comienza a desarrollarse en la Segunda Región.

Para Juan Ignacio Zamorano, subdirector de Corfo Antofagasta, estos esfuerzos van la dirección correcta “vemos una gran vinculación de la universidad y el CDEA con centros internacionales y nacionales, a la vez,  se aumenta la generación de competencias locales unidas al fomento de la pequeña y media empresa en el rubro solar, todo lo cual es propio de un clúster”, señaló.

En este sentido, Hugo Mendizábal representante de GIZ en Chile, sostuvo que la cooperación con el CDEA comenzó en el 2014 abarcando especialmente el campo de la capacitación del capital humano, y ahora, en la implementación del Laboratorio de Fotovoltaica.  “Queremos seguir trabajando juntos, y convertir a esta alianza, en un referente para el desarrollo de la energía solar en las regiones de Chile”, señaló.

Estos laboratorios permitirán complementar los conocimientos técnicos impartidos a los alumnos en relación a diseño, construcción, mantenimiento y operación de sistemas solares fotovoltaicos a nivel residencial, industrial y próximamente a escala industrial (a través de la planta PV Lalcktur de 1 MW que desarrolla la Universidad de Antofagasta en colaboración con Minera Escondida).

Sigue el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook https://www.facebook.com/diariodigitalenlalinea/

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...

Sociales