Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 743.431 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Un mouse de algarrobo, pan amasado con forma de una llama y diferentes sabores, marcaron el desarrollo de la celebración de Fiestas Patrias en El Alto Loa, que buscó festejar con las escuelas de los poblados que se encuentran alejados de Calama. Actividad que se enmarca en la programación oficial del Mes de la Chilenidad que desarrolla la Ilustre Municipalidad de Calama junto a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES) y la Corporación de Cultura y Turismo.

La jornada contó con la participación de las escuelas San José de Ayquina donde sus alumnos representaron la historia de la Virgen de Ayquina. La Escuela Pukara de Lasana realizó un mix de danzas de la zona norte y también hizo un saludo a la bandera. Por su parte, la Escuela Nuestra Señora de la Candelaria recreó el musical “la pérgola de las flores” y la Escuela San Francisco de Chiu Chiu, su tradicional muestra de Pat-ta Hoiri.

El alcalde de la comuna, Daniel Agusto, manifestó que “estamos felices porque hemos apreciado del talento de nuestros niños del Alto Loa, la fiesta multicultural tiene que ver incorporar todas las manifestaciones artísticas y culturales de nuestra tierra, de nuestra Provincia El Loa. Hemos disfrutado del canto, la música, el folclor, el arte, la danza y todas las habilidades que tienen nuestros estudiantes”.

En esta jornada, se destacaron las preparaciones de la zona, donde el jugo y queque de zanahoria y preparaciones con algarrobo deleitaron a las autoridades, quienes elogiaron a los padres, apoderados, los propios profesores y directores de los establecimientos, que se esmeraron en presentar comidas típicas y también deliciosas. Sin embargo, no faltaron los motes con huesillos y las brochetas, que tuvieron una gran aceptación dentro del público asistente.

La directora ejecutiva de Comdes, Jubitza Tapia, comentó que “estamos bastante felices de poder centrar esta actividad en el pueblo de Chiu Chiu, donde pudimos ver como los niños se destacan en las diferentes ramas artísticas. Fue una actividad muy linda, en el cual se compartió con las autoridades y como Comdes, quedamos bastantes contentos con el desarrollo de esta jornada extraescolar”.

Por su parte, la directora de la Corporación de Cultura y Turismo, Evelyn Pizarro, señaló que “desde que comenzamos hasta la última actividad que tengamos va a ser inolvidable este año. Hemos tenido unas hermosas Fiestas Patrias”.

Cabe recordar que solo faltan dos actividades para finalizar con las celebraciones del Mes de la Chilenidad. Mañana se desarrollará un homenaje a la destacada folclorista nacional Margot Loyola en su centenario y el jueves, concluye con un fogón literario.

 

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

gonzalo andres shuster monardez: a que hora es el partido?...
reparaciones ariston sabadell: Me ha encantado vuestro artículo y me ha sabido a poco mas ya sabeis lo que afi...
https://tecnicosbarcelona.com.es: Esto es verdaderamente bueno, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu ...
: Muchas Gracias por tu aporte y apoyo a esta institucion …. exito en todo lo qu...
Ivan: Que te vaya muy bien Arturo, como Cobreloino que soy, te agradezco tu aporte y e...
Nine: Aca en granaderos hay 5 locales nocturnos: maderos bar, restaurant chino que cpm...
Maria Eugenia Cruces Aguirre: Saludos, mi nombre es María Eugenia Cruces, soy médico y escribo desde Venezue...
Manuel Bustamante: Grande zorro...
Jorge: Este muchacho la va a romper… cuando uno la pasa mal y se le da otra oportunid...
Pedro cortes: Grande cobreloa ahorasi devuelta ala primera aser grande denuebo...