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Representantes de los Centros de Alumnas y Alumnos -Ceales- de Calama y Antofagasta recibieron orientación respecto a cómo prevenir la violencia en la etapa del pololeo por parte de profesionales de la línea de prevención del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, en dos charlas donde asistieron más de 40 estudiantes y docentes en cada una de estas localidades.

“Si consideramos que la causa principal de un hecho de violencia en una relación de pareja se halla en factores culturales, debemos como sociedad apuntar a un cambio de mentalidad que debe partir en las etapas donde los jóvenes comienzan a manifestar esas primeras conductas y que, de no frenarlas a tiempo, pueden producir un dolor continuo a la pareja, sus hijos e hijas y quienes los rodean”, afirmó el profesional del Sernam y EG, Felipe Caro.

Agregó que los celos no son la causa principal, pero sí uno de los gatillantes de la violencia en el pololeo y si bien son escasos los reportes de violencia física extrema, los Centros de la Mujer de Antofagasta, Calama y Tocopilla están capacitados para brindar atención sicológica, social y legal a las adolescentes cuando tengan hijos comunes con sus parejas o mantengan una relación de convivencia.

La actividad, organizada por el Plan de Formación Ciudadana del Ministerio de Educación con 15 establecimientos municipalizados de Antofagasta y 27 de Calama, entre particulares subvencionados y municipalizados, condujo a que el Sernam y EG focalice los programas de formación de monitores y monitoras comunitarias en prevenir la violencia con quienes tienen la responsabilidad de dirigir los Ceales.

“Recibimos varias consultas, en especial acerca de cómo prevenir, detectar y derivar a tiempo cuando ocurren este tipo de violencia el interior de los planteles educacionales. Es por ello que queremos comenzar un trabajo en profundidad que nos permita mejorar los climas en que ellos se desenvuelven tanto en los hogares como en los colegios”, afirmó Caro.

Las jornadas de sensibilización de los Ceales tuvieron como propósito, además de abordar el tema de la violencia, fortalecer los liderazgos estudiantiles por medio de la explicación del decreto 524, así como del sistema de becas y créditos.

 

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