Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 384.540 visitas

Señal online HTML5

Por unanimidad, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que presentó Chuquicamata, para desarrollar el proyecto “Lixiviación de Ripios y Recursos Artificiales”. El objetivo del proyecto -que aún se encuentra en etapa de desarrollo- es procesar los minerales lixiviables con contenido de cobre, que actualmente se encuentran en stocks y de esta manera ocupar la capacidad instalada de la Planta de Tratamiento de Minerales en Pila (PTMP) de Chuquicamata, al igual que la SX y Electrowinning, ambas de óxidos.

La iniciativa, contempla trabajar con un 70 por ciento de ripios provenientes de la Mina Sur y 30 por ciento de la Mina Chuquicamata, de un total de  145 Millones de toneladas, los que serán mezclados en un área especial y trasladados posteriormente en camiones hasta la PTMP, para su procesamiento.

Otro punto a destacar con la aprobación de esta DIA, es que cuando el proyecto entre en operación, permitirá aumentar la capacidad de procesamiento de la PTMP -que actualmente llega a las 30 mil ton/día-, a 45 mil ton/día de promedio anual, con ello la Gerencia Extracción y Lixiviación extendería su vida útil por nueve años y continuará aportando al negocio de la División como lo hace hasta hoy.

Optimización de tiempos y construcción

Profesionales de la Gerencias de Recursos Mineros y Desarrollo, de Proyectos y de Sustentabilidad y Asuntos Externos participaron del proceso que tardó un poco más de cuatro meses -normalmente demora ocho-, hito que fue destacado por Carolina Pinilla, asesora de sustentabilidad de la Dirección de Ambiente y Territorio.

“Con el propósito de acortar los tiempos de aprobación de esta DIA, a medida que las autoridades se iban pronunciando, nosotros preparábamos rápidamente las respuestas y así una vez que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)  publicaba el Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA), ya se tenía un documento preparado para su entrega, en un menor plazo de lo establecido, lo cual permitió optimizar los tiempos de tramitación.”.

Al respecto, Miguel Politis Director de Desarrollo de la GRMD, destacó que “este es un proyecto que esperamos sea la base de desarrollo de nuestra línea de óxidos. Actualmente estamos haciendo las pruebas piloto a escala industrial y hemos obtenido resultados alentadores”.

En cuanto a la construcción de los nuevos botaderos, pasarán a medir de 30 a 70 metros de altura. El levantamiento comenzará a desarrollarse al mismo tiempo que parta la operación de los camiones y será en tres etapas, 2017 – 2018 y culminará el 2020.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...
Michael: Excelente innovación. Usted debe considerar http://www.remsafe.cl para aislamie...
Herman jaime: Weones estupidos giles piensan con el culo incomodan a mucha gente que tiene veh...
orlando Nanjari Cortes.: Alejandro, no tengo dudas que ya te encuentras en el oriente eterno conversando ...

Sociales