Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 489.539 visitas

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook 

Con la presencia de autoridades, empresas locales y socios de la Cámara Chilena de la Construcción, se dio a conocer en Calama el Índice de Calidad de Vida Urbana 2017, informe presentado por el Dr. Arturo Orellana, del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El estudio arrojó como resultado, un alza considerable en el ranking nacional la calidad de vida urbana de la ciudad, ya que del lugar 70 en que se ubicó el 2016 este año se ubicó en el lugar N°45, (rango promedio), conclusión arrojada por el análisis del período 2013-2017 contenido en el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2017, elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos de Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Calama actualmente se ubica por sobre Antofagasta (lugar 50), por sobre Arica (lugar 64), y por sobre Iquique (83), ciudades comparativas en el norte del país, que son capitales regionales y con mayor cantidad de habitantes.

Dentro de los factores que se consideraron en el estudio se contemplaron condiciones laborales, ambiente de negocios, condiciones socioculturales, conectividad y movilidad, salud y medio ambiente y finalmente vivienda y entorno.

“Hay una escala de ciudad que Calama aún no la asume completamente, existe un déficit importante en infraestructura, sobre todo en materia de servicios relacionados con entretenimiento, cultura y áreas verdes, que más allá del potencial económico y productivo de la ciudad, el que está ligado a la minería, hacen que la ciudad no se desarrolle en estos aspectos” explicó Arturo Orellana coordinador del equipo de trabajo de la PUC.

Por su parte, el presidente la CChC Calama, Carlos Ramírez manifestó que “este año la ciudad avanzó 25 puestos en el ranking, esto pone en el tapete un desafío más grande como ciudad, de parte de las autoridades, del gremio y del sector privado de cómo debemos enfrentar esta nueva perspectiva que debemos mejorar, tenemos varios desafíos, uno de ellos es la descentralización, donde Calama sea el protagonista e la región a través del desarrollo productivo minero y energético”.

Calama se caracteriza por ser una ciudad ligada a la actividad minera, “vamos mejorando, pero tenemos mucho por avanzar, proyectarnos hacia el futuro y por qué no que Calama sea convertida en región, los espacios están, necesitamos trabajar por mas descentralización” manifestó el alcalde Daniel Agusto.

Fue una jornada en la que los presentes resolvieron dudas acerca de este informe, donde quedo claro que los progresos en materia de calidad de vida urbana no se producen necesariamente por una mayor disponibilidad de recursos.

Tal como lo explicó Orellana, “no hemos observado una correlación positiva entre calidad de vida y presupuesto municipal per cápita. Por lo tanto, si bien contar con recursos es siempre importante, también es clave la buena gestión de los recursos públicos y la acción de los privados sobre el territorio”.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Verónica Pasten: Felicidades mi querido sobrino muy orgullosa de ser tu tia un abrazo enorme, te ...
Johanna rivera tapia: Q lindo, q estos niños tengan este talento de mostrar , nuestro baile nacional....
Pedro Pérez Cortés: Esperamos de corazón dejar bien puesto el nombre de la segunda región y de nue...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Sebastian: Que pasa en calama….ahora esto....
Juan Carlos nuñez fernandez: Vamos equipo Está año tenemos que subir a primera desde penco octava regio...
Rodrigo: Gracias Mario. Jugadores que se identifiquen con el club es lo que se necesita p...
Luis sepulveda: Hola . Yo soy Luis sepulveda y estoy muy contento con la nueva duple tecnico .e...
Italo Valencia: Hay buena experiencia con los yuruguas en el GIGANTE DEL NORTE Y DE CHILE asi qu...