CChC Antofagasta destaca considerable aumento en presentación de proyectos para viviendas de integración social

0
217

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Un aumento en la oferta de 529% registró este año el llamado a concurso para viviendas correspondientes al Subsidio de Integración Social y Territorial DS19 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en la comuna, según antecedentes recogidos por la unidad de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta.

La cifra representa un alza considerable, lo que se traduce en que este año fueron más los proyectos presentados al Minvu para la construcción de viviendas, en relación al número de subsidios totales para Antofagasta.

Es así que empresas constructoras presentaron 8 proyectos al servicio público por un total de 2.114 viviendas, siendo que el número de viviendas disponibles asignadas para la capital regional ascienden a 400 unidades.

Los resultados de este llamado a concurso son vistos con optimismo por el gremio ya que, en años anteriores el escenario era inverso, es decir, la cantidad de proyectos ofertados no alcanzaba a cubrir la cantidad de subsidios.

“Sin lugar a dudas esto es una muy buena señal porque significa que el sector privado está involucrándose en la entrega de soluciones habitacionales para sectores medios con departamentos que no superen las UF 2.400. De esta forma avanzamos hacia la construcción de una ciudad más integrada en el ámbito social y territorial, lo que ayudará a disminuir progresivamente el déficit habitacional existente en la ciudad y la región”, señaló el presidente de la CChC Antofagasta Iván Jara.

El directivo agregó que “esta es una oportunidad para que, desde el sector público se asignen más subsidios DS19 para la región que, según el Balance de Vivienda y Entorno Urbano 2019, registra un déficit de más de 25 mil viviendas para sectores medios y vulnerables. Y también es una oportunidad para que las empresas del gremio puedan hacer sus propuestas para las otras comunas donde no se han presentado proyectos”.

El subsidio DS19, según lo define el sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), permite a familias de distintas situaciones socioeconómicas que están en búsqueda de comprar su primera vivienda con apoyo del Estado, acceder a proyectos habitacionales de alto estándar en diseño y calidad, en barrios bien localizados, cercanos a servicios, equipamiento y áreas verdes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here