Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 580.358 visitas

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

El canal y estanque que está en el centro de Caspana, fue revestido y contenido con un muro de 25 metros lineales, hermoseando la zona que bordea la plaza central de la localidad, devolviéndole vigor y protección a este lugar que da vida agrícola y turística al pueblo. Una iniciativa que nació de los propios agricultores quienes solicitaron esta construcción, al igual que los trabajos en mampostería en piedra que se realizaron en el sector molino, alcanzando un total de 308 metros lineales de canales resguardados, evitando infiltraciones y pérdida del vital recurso.

Se trata del mejoramiento de canales con 60 metros de tubería corrugada de 360 mm de diámetro, 140 metros de canal de 40 x 40 en hormigón y un muro de contención de 25 metros lineales con un ancho de 70 centímetros y un alto promedio de 1 metro 60 centímetros, además de la construcción de un canal en hormigón y mampostería en piedra. Una inversión de más de 100 millones pesos que abrirá nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento a familias rurales del desierto que dedican su vida a la explotación agrícola por medio de la venta de productos tradicionales de la zona norte.

La directora de INDAP de la Región de Antofagasta, Jannette Araya, destacó que “mejorar la conducción y almacenamiento del agua contribuye a la sustentabilidad del uso del recurso”. Además, la autoridad del agro regional enfatizó que “este compromiso es parte de la cultura organizacional de INDAP, que responde a las directrices del gobierno de la Presidenta de la República de desarrollar una agricultura inclusiva, rescatando y protegiendo los recursos naturales y culturales del país”.

Caspana es uno de los pueblos más bellos de Alto El Loa, probablemente por la dedicación y preocupación de sus habitantes por mantener las costumbres y tradiciones como asimismo, el verdor y actividad agrícola que le es característico al lugar. Diversas hortalizas y frutas como las tunas se producen allí, haciendo a sus productores participantes activos en ferias y mercados, donde comercializan éstos y otros productos, siendo un aporte directo al incremento de sus ingresos económicos que ayudan a mejoran la calidad de vida de ellos y sus familias.

De esta manera, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP se hace parte de las demandas y necesidades de los agricultores de la región de Antofagasta que buscan nuevas oportunidades de progreso y crecimiento, preservando el origen agrario de los primeros atacameños de esta zona. Cultivos en terrazas y una red de sistemas de regadío que permanece intacta desde la época prehispánica y que hoy mantiene viva la agricultura, las costumbres y tradiciones de uno de los poblados Lickan Antay más tradicionales de la Provincia de El Loa.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...
Graciela Alarcon.: Me gustaria saber.cual es el de uso de suelo de calle Miraflores.entre calle avd...
: Gracias por toda la explicación. Buscaré que tenga la protección indicada , ...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
: Que Tanto problema!!! que hacen ….quien en un día libre se toma la libertad d...
alex roco: pedro huircapan. que manera de hablar tonteras como no tienes un poquito de cere...