Caso Main: Juzgado de Garantía Antofagasta dicta auto de apertura por fraude al fisco y negociación incompatible

0
381

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

A través de videoconferencia, el Juzgado Garantía de Antofagasta concluyó este viernes 17 de julio, la audiencia de preparación de juicio oral por los delitos consumados de fraude al fisco y negociación incompatible, causa en la cual el Ministerio Público acusa, como autores, a la alcaldesa de la comuna, Karen Paulina Rojo Venegas, y el exsecretario ejecutivo de la CMDS, Edgardo Ramiro Vergara Montt y el actual secretario municipal, Héctor José Gómez Salazar.

En la audiencia (causa rol 5.847-2018), el magistrado Marco Escobar Martínez fijó los hechos de la acusación, la calificación jurídica, el número de peritos, testigos y pruebas que serán conocidas por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta.

Tras la audiencia, el juez Escobar informó que “en este caso se dictó el auto de apertura, el cual contiene la prueba que se va a rendir en el juicio oral: 371 documentos, 173 testigos y 4 peritos; lo que quedó determinado como la prueba que se rendirá en el juicio oral. Lo que resta, ahora, es que quede firme este auto de apertura, por si alguno de los intervinientes presenta algún recurso, y luego deberá remitirse al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, que fijará la fecha respectiva para la realización del juicio oral”.

Según la acusación fiscal, la actual alcaldesa habría contratado en octubre de 2015, por medio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, al asesor político y comunicacional José Miguel Izquierdo Sánchez (socio de la empresa Main Comunicación Estratégica), con el fin lograr la reelección en las elecciones de alcalde de octubre de 2016. Para ello, se habría simulado un contrato con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) por $23.722.428, cifra que fue pagada con fondos de los presupuestos de Educación y Salud, asignados a dicha corporación.

Con igual objetivo, agrega la acusación, se habría defraudado a la Corporación Cultural de Antofagasta, cuyo directorio preside la alcaldesa, causando un perjuicio ascendiente a la suma de $3.145.123, monto cancelado al asesor por concepto de pasajes, y simulados como honorarios cobrados por un servicio inexistente a dicha unidad municipal.

Hechos que para la fiscalía son constitutivos de dos delitos consumados de fraude al fisco y dos delitos consumados de negociación incompatible, en los cuales la acusada Rojo Venegas tendría calidad de autora. En tanto, Edgardo Ramiro Vergara Montt, secretario general ejecutivo de la CMDS, y Héctor José Gómez Salazar, administrador municipal de Antofagasta, serían autores de sendos delitos consumados de fraude al fisco, cometidos en contra de la CMDS y de la Corporación Cultural de Antofagasta, respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here