Casi $ 10 millones recibiría cada trabajador de Chuquicamata en caso de aceptar última oferta de Codelco

0
279
 

CHUQUICAMATA – Un total de 9 millones 850 mil pesos recibiría cada socio perteneciente a los sindicatos 1, 2 y 3 de Codelco Chuquicamata en caso de aprobar la “Última Oferta” realizada por la Administración en el marco de esta negociación colectiva reglada 2019.

Cumpliendo con lo establecido en el artículo 346 del Código del Trabajo, la empresa mantiene las condiciones del libro actual. Asimismo, el monto total ofrecido en calidad de beneficios se paga por el solo motivo de la firma del instrumento colectivo, ajustado – según sus ofertantes- a la proporcionalidad de la vigencia que corresponde en este caso a 27 meses.

En el desglose, cada trabajador recibiría $ 6 millones 600 mil por concepto de Bono de Término de Negociación Colectiva (BTN), un Bono por Jornada Excepcional (guardia compacta 7×7 y 4x 3 en el caso de la Mina Subterránea) y un préstamo sin intereses pagadero de acuerdo a la vigencia de instrumento en cuotas mensuales, iguales y sucesivas.

Desde la Administración aclararon que estos pagos no constituyen piso para futuras negociaciones y se pagarán sólo una vez aprobada la última oferta y firmado el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, luego que la Dirigencia Sindical no suscribiera la “propuesta de pronta firma” efectuada el pasado 20 de mayo.

Los trabajadores con contrato individual de trabajo a plazo fijo, se les pagará solamente el monto correspondiente al Bono Término Negociación Colectiva, en la proporción del tiempo restante de duración de dicho contrato, considerando que dichos montos se condicen con una duración del contrato propuesto como última oferta de 27 meses, es decir, se dividirá la cantidad total del monto precedente en 27 y se multiplicará por la cantidad de meses restantes en cada uno de los contratos establecidos bajo esta modalidad.

NOTAS RELACIONADAS:

Sindicatos de Chuquicamata esperan última oferta de Codelco para evitar la huelga

Sindicatos de Chuquicamata rechazan oferta «Pronta Firma» propuesta por la Administración de Codelco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here