Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 419.565 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

Más de cien días lleva Calama con la asunción de la nueva administración municipal, liderada por el alcalde Daniel Agusto. Un ingreso que desde el primer minuto a nadie deja indiferente y que hasta ahora el panorama es incierto e inseguro. Está de más decir, que las cosas no se han hecho de forma transparente, por el contrario, existen muchos vacíos que la comunidad no logra explicarse con el actuar que han tenido las nuevas autoridades. Específicamente, lo digo por la cantidad importante de ex funcionarios que fueron desvinculados de sus funciones, tanto del municipio como sus corporaciones al momento de ingresar Agusto. Pensamientos políticos distintos, malas evaluaciones (que nunca existieron), despidos hechos por los propios compañeros (según algunos representantes del municipio) y un sin fin de “justificaciones” fueron el resultado de esta problemática, que si bien, todos sabemos que al asumir una nueva administración deben sacarse los “cargos de confianza” o dejar en claro inmediatamente los pasos a seguir que quiere hacer la administración para no andar con mentiras , dimes y diretes,  que realmente solo dejan en evidencia que los cambios prometidos son más de lo mismo aquí en Calama, provocando que la situación se convirtiera en una verdadera masacre.

También otras de las interrogantes que tenemos muchas personas, es que  nuestra máxima autoridad  comunal se dio el gusto de manifestar por los medios de comunicación que la Municipalidad de Calama estaba en QUIEBRA, fuertes declaraciones. ¿Él sabrá que significa este término?…Yo creo que no y que por ende, generó uno de los acontecimientos más tristes para cientos de trabajadores, porque sin ser políticos y sólo cumpliendo con sus obligaciones, fueron sacados de sus puestos de trabajo, sin respuestas concretas y claras y sin justificación alguna.

¿Dónde está el compromiso del alcalde Agusto con la comunidad? ¿Dónde están las palabras de buena crianza que proclamó en su campaña política? ¿Dónde? ¿Dónde está ese valor cristiano o evangélico que tanto proclama? Al parecer se las llevó el viento, porque no logró explicarme la mala decisión que efectuó desde sus inicios. Siempre mantuvo la postura que iba a profesionalizar el interior de la municipalidad, que no iba a existir la “pitutocracia”, ni menos favores políticos, y esto realmente no se cumplió de ninguna manera, ya que son varias las personas que ostentan jefaturas y direcciones pero que no cuentan con las competencias profesionales, esto me hace pensar en la verdadera situación que vive el municipio. Más aún, incluso se dio el lujo de cuestionar a la Contraloría General de la República, por el déficit presupuestario, afirmación que seguramente se le escapó de las manos y que todos sabemos NO EXISTE y menos la QUIEBRA.

Ahora sepan todos que varios de los ex trabajadores iniciaron el proceso de demanda en contra del consistorio por la forma y fondo de cómo acontecieron las cosas, porque como dijeron por ahí “Si hubiese dicho que iba a realizar una completa reestructuración del gobierno comunal”, otro sería el panorama.

¿Queremos seguir con esto? Autoridades comunales, estamos viviendo días difíciles y nadie, pero nadie hace algo concreto por el bienestar de Calama. Hace mucho tiempo que no veía a mi ciudad decaída, triste y sobre todo, sin avances por la tozudez de algunas “autoridades” que sólo quieren figurar en los medios de comunicación, pero que no tienen claro el norte de lo que necesita esta tierra fértil. Nosotros los ciudadanos somos quienes debemos realizar los cambios que queremos para nuestra comuna y país y para eso debemos de hacer lo mas mínimo que es VOTAR, para que no vuelvan a suceder este tipo de acontecimientos políticos. Sé que estamos descontentos, desilusionados y hartos de lo que la política hace, pero es tiempo que nosotros, la gente, el pueblo, el estado, tomemos el poder de verdad y realizar los cambios que nosotros queramos como país, como pueblo, como estado. No queremos más injusticias, más malos tratos a los trabajadores, ni menos despidos injustificados, porque esto sumó a  que Calama se convirtiera en una de las ciudades con más alto índice de cesantía, superando los dos dígitos, uno de los hitos de desempleo más altos vividos por esta comuna.

 Hasta cuándo permitimos que esta política nos siga frenando todo el desarrollo económico, social, cultural de este campamento minero, hasta cuándo permitimos que usufructúen de esta tierra sin dejar nada a cambio, hasta cuando calameños y calameñas permitiremos que se nos mire como un ciudadano de tercera clase, hasta cuándo estaremos dormidos sin hacer nada, sin ni siquiera votar, siendo que es la única herramienta que tenemos en este sistema. Nos han abandonado y lo seguirán haciendo. Escuche por ahí que los pueblos tienen las autoridades que se merecen, pero creo que eso no es así. Hay que despertar de una vez por todas y hacer de esta comuna una de las más grandes. Recordar que el pueblo somos nosotros y por ende, somos el Estado. No permitamos que las manipulaciones nos lleven a esto. A dejar de lado lo que nosotros debemos controlar, el poder de nuestros municipios primero y después nuestro país, porque ese es nuestro deber, manejarlo nosotros el pueblo, el Estado y tener gobiernos que trabajen para nosotros… la sociedad.

Basta de las injusticias, basta de las palabras adornadas y bonitas, basta de mentiras, basta de personas aseguradas, basta de la verdadera maldad que genera un poder que puede corromper todo. Quiero de una vez por toda, que el Municipio de Calama tome en cuenta temas tan relevantes como la cultura, que no podemos dejar de lado esta área, porque así damos relevancia a rescatar nuestra historia, nuestro patrimonio cultural y arquitectónico, generar nuevos talentos y sobre todo, empapar a la ciudadanía de las artes en todo su esplendor. Hasta ahora la cultura en la ciudad está en deuda, básicamente porque no se pueden realizar actividades por falta de presupuesto y que conlleva a que todo el trabajo realizado por años no tengan los frutos esperados y que provoque que la comunidad no pueda disfrutar de teatro, cine, danza, música de alto nivel por las malas decisiones de algunos.

Quiero a mi ciudad, hoy soy parte de los cientos de calameños que ven incierto el futuro por malas gestiones, necesito explicaciones claras y coherentes y sobre todo, necesito que los colores políticos queden de lado para que la ciudad de una vez por todas, cumpla con las expectativas que todos anhelamos. Le hago una pregunta clara a las autoridades de turno ¿Hasta cuándo los trabajadores debemos pagar los platos rotos por la inexperiencia de algunos o simplemente por tener un pensamiento distinto? Una respuesta que de seguro, no será la más óptima, pero que muchos la piensan y que ya es necesario destrabar esta encrucijada que las autoridades nos hacen ver y sentir a diario.

Oscar Ruz Campusano

Comunicador Audiovisual

Presidente Sindicato de trabajadores de la Corporación de Cultura y Turismo  de Calama.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...

Sociales