Carabineros alista despliegue para plebiscito del domingo

0
193

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Numerosas y diversas tareas tendrá a cargo Carabineros de Chile con ocasión del Plebiscito Constituyente del domingo 25 de octubre en todo el país. Una labor que, por cierto, comenzó mucho antes de la consulta ciudadana, con una serie de acciones a nivel institucional, así como con otros actores relevantes del proceso.

“Se conformó una Plana Mayor Especial que, en palabras simples, corresponde a un equipo de trabajo específico, que tiene a cargo la planificación y coordinación de las operaciones en materias de seguridad y orden público, además de las coordinaciones con el Servicio Electoral (Servel) a nivel nacional, de acuerdo a lo que nos dispone la ley”, explica el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Ricardo Yáñez Reveco.

“También estamos participando activamente con la Subsecretaria de Interior en reuniones de trabajo, y reportando estados de avance respecto al Plan Operativo”, añade.

El General Guillermo Quiroz Araya, quien habitualmente se desempeña como Jefe de Fronteras y Servicios Especiales, fue designado como jefe de la Plana Mayor Especial, que se conformó el 17 de diciembre de 2019.

El citado equipo multidisciplinario considera seis áreas funcionales, abordando las diversas necesidades e interacciones que se requieren para un despliegue extraordinario que contará con el trabajo de 23.050 carabineros a nivel nacional.

“Carabineros dispondrá de recurso humano y logístico en una serie de tareas que comenzaron bastante tiempo e implican la colaboración de prácticamente todas las áreas de trabajo institucional”, señaló el General Yáñez.

“Los carabineros estamos presentes en todo Chile, hasta en los más lejanos rincones del país, día y noche. Y durante más de 93 años de historia hemos acompañado a la ciudadanía a cada instante. En los momentos felices y en los otros. En celebraciones deportivas y en grandes tragedias de la naturaleza. También en estos actos de carácter cívico. Nacimos en esta sociedad, y somos parte de ella. Este fin de semana, nuevamente nuestros carabineros trabajarán de manera incansable, con frío o con calor, en el campo o en la ciudad, por la tranquilidad de todo el país”, añadió.

Todo listo en la Región

Así como ocurre a nivel nacional, a nivel regional Carabineros viene trabajando en la preparación de los servicios con antelación con el fin que el día de la consulta ciudadana se desarrolla con normalidad y seguridad para todo quienes ejerzan su derecho democrático, así lo dio a conocer el jefe de la IIa Zona de Carabineros de Antofagasta, General Rodrigo Medina Silva.

Al respecto el alto oficial explicó que entre las funciones que ejercerán antes, durante y después del Plebiscito están la colaboración en el resguardo del material electoral, disponiéndose de escoltas para su traslado a los lugares de votación, la regulación y control de tránsito, tanto en calles como en rutas, la revisión de instalaciones, el monitoreo de áreas sensibles, la seguridad en el exterior de los locales de votación y el orden público en caso de ser necesario. Todo ello, sin descuidar el trabajo de seguridad ciudadana, a través del personal que se desempeña en Comisarías, Retenes y Tenencias a lo largo del país.

Para resguardar los establecimientos en que los ciudadanos ejercerán su derecho a voto, estos han sido categorizados en tres grupos, con diversa cantidad de carabineros asignados, y se establecerán anillos perimetrales de seguridad, incluso con zonas de espera para quienes concurren como acompañantes de los electores.

En virtud de la emergencia sanitaria por la pandemia, habrá ingresos diferenciados conforme a la disponibilidad de las mesas, y también salidas reguladas hacia la vía pública.

De acuerdo a lo planificado, explicó el General Medina se han diseñado servicios que permitan velar por el normal desarrollo del proceso como así mismo por la seguridad de la comunidad.

De esta manera desde el momento que sean entregados los establecimientos dispuesto como locales de votación Carabineros desplegará servicios preventivos al exterior de estos, con patrullajes y servicios focalizados.

El domingo 25 de octubre estos servicios se reforzarán a partir de la 6 am y se extenderán durante todo el proceso, posterior a ello se mantendrá el resguardo de los locales de votación, el traslado de los votos y servicios específicos hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores.

Estos servicios extraordinarios se suman a los que diariamente se desarrollan en la región, por tanto, la comunidad debe estar tranquila para concurrir a ejercer su derecho ciudadano.

Asimismo, el jefe de zona agregó que durante el desarrollo de esta jornada Carabineros dispondrá de cortes y desvíos de calles en los sectores aledaños a los recintos de votación a fin de brindar el normal desplazamiento de las personas.

Otras disposiciones

Con el fin que el día del plebiscito se desarrolle con normalidad el General medina recordó algunas disposiciones para este día que son la prohibición de espectáculos entre las 05:00 horas y hasta dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos.

Sobre la propaganda electoral esta sólo podrá efectuarse hasta las 24:00 horas del día jueves 22 de octubre de 2020.

Asimismo y en consideración de la emergencia sanitaria, Carabineros también especial cuidado en reforzar la prevención y medidas sanitarias por COVID-19 orientando a los votantes sobre las disposiciones que rigen este día como por ejemplo, cada persona debe concurrir con un lápiz pasta azul para emitir su voto, deben ingresar solo a los locales de votación, respetando el aforo establecido para cada uno y salir inmediatamente una vez emitido, el uso de la mascarilla es obligatoria en cada momento .

En el caso que deba hacer fila para ingresar a los locales de votación se debe mantener una distancia de al menos un metro entre las personas.

Finalmente, el general Medina hizo un llamado a todos los vecinos que concurran el 25 de octubre a emitir su voto a realizarlo manteniendo los resguardos necesarios para evitar contagios y propagación del virus, y en el ámbito de seguridad con la confianza que Carabineros estará velando por la prevención y atentos a cualquier hecho que pueda alterar el normal desarrollo de este proceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here