Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 259.899 visitas

Señal online HTML5

El Capítulo Regional de Concejales participó de una asamblea donde los representantes de las distintas comunas de la región aprobaron de forma unánime su participación en el paro regional impulsado por los alcaldes, con el fin de exigir al gobierno que se establezca un aporte económico permanente de los recursos que genera la minería, tal como ocurría hasta antes de 1974, a través de la Ley del Nuevo Trato del Cobre.

Cada comuna se manifestará con el cese de funciones en los servicios municipales, comercio y transporte, contando con el apoyo de los distintos gremios, organizaciones sociales y juntas de vecinos, que ya han hecho sentir su apoyo a esta movilización. Los concejales, por su parte, decidieron incluir en las problemáticas los temas de contaminación, de déficit de viviendas y aumento en la delincuencia.

“Hasta la dictadura tuvimos una ley que otorgaba recursos directos a los municipios, y con eso se hicieron grandes obras para la región, y aunque hoy podemos acceder como municipios a los dineros del FNDR, esos procesos son muy largos y complejos, y en general son para temas de infraestructura. Actualmente contamos con altas tasas de desempleo, por lo que estamos vivenciando las externalidades negativas de ser una zona minera, y al no haber políticas de responsabilidad social claras para nuestra gente, esta demanda es absolutamente justa”, señaló la presidenta del Capítulo Regional de Concejales, Andrea Merino.

“Queremos que parte de los recursos de impuestos específicos, que van al gobierno regional y son concursados para innovación o proyectos científicos – postulados generalmente por las universidades-, sean redistribuidos y otorgados directamente a los municipios, que poseen facultades de gastos más rápidas, para generar programas sociales y así palear las dificultades que implica la falta de empleo. No puede ser que cuando el cobre está a un precio alto, otorguemos gran parte de los recursos para el resto del país, pero cuando baja el cobre sea la gente de nuestra región la que se queda sin trabajo, y no tengamos recursos para ayudar a nuestra fuerza laboral”, agregó la concejala antofagastina.

El 15 de junio los alcaldes de la región se reunirán con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para plantear dicha demanda que cuenta con un amplio apoyo ciudadano.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Gino: Vamos mi querido Cobreloa y los que lleguen a ponerse la naranja que tenga claro...
Jorge: Una gran pena por el animalito y el conductor Cauto humildad al conducir por q...
Marcelo vargas: Vamos mi cobreloa querido como te extraño .colocolo es el unico que no te extra...
Iván Briones: Quiero a cobreloa en primera división,sacando jugadores de todo Chile en segund...
Jose luis muñoz: Saludos..y pronta recuperacion…que lamentable…hasta cuando…la justicia l...
Jose HIgueras Labra: Ya esta adjudicada la empresa que realizara los trabajos y si esta adjudicada qu...
David Muñoz Aguirre: Musica para mis oidos…!!! ? ...
: concuerdo contigo fue solo un rito que efectivamente se realiza en os pueblos de...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
luis alarcon: que bueno que se renueve los dirigentes,tambien que se cree nuevos estatutos,par...

Sociales