Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 407.312 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

En las comunidades educativas conviven distintas personas, diferentes en sus intereses, necesidades y formas de comprender el mundo, por tanto es normal que se generen conflictos. La mediación busca ayudar a resolver las controversias por convivencia escolar.

Cuando la solución no se genera al interior de la comunidad educativa, la Superintendencia de Educación tiene la facultad de facilitar un proceso de mediación, convocando a los involucrados y a un mediador especialmente capacitado, ajeno al conflicto, para dirigir el proceso.

Para orientar y capacitar sobre este procedimiento y sus fortalezas, la Dirección Regional de la SIE Antofagasta realizó una jornada de orientación denominada “La mediación ante la Superintendencia de Educación: un nuevo mecanismo de solución de conflictos” dictada por el Encargado Regional de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales, Pedro Pinochet Rojas.

La instancia contó con la participación de 45 encargados de convivencia escolar de los colegios municipales de la capital regional, quienes consultaron y conocieron las potencialidades del procedimiento de mediación que ofrece la entidad fiscalizadora. Actividad que finalizó con un taller práctico para analizar cómo los docentes resolverían casos conflictivos de violencia escolar.

Charla orientadora que es parte de la campaña “Buena Convivencia Escolar: Tarea de Tod@s” que coordina la Superintendencia de Educación y que busca contribuir a prevenir casos de maltrato al interior de los colegios. Desde enero a junio de 2016 la entidad recibió 49 denuncias por maltrato escolar, cifra que refleja un aumento del 33% en comparación al mismo período del año anterior.

“Como Superintendencia de Educación buscamos orientar y guiar a los establecimientos a generar espacios de diversidad e inclusión, promoviendo así una cultura del buen trato, respeto y diálogo, por ello decidimos generar estas jornadas para capacitar, profesionalizar y fortalecer las capacidades de los docentes”, dijo Alvarado Zepeda.

Psicología positiva

“Convivencia escolar y el manejo del conflicto; una mirada comprensiva desde la psicología positiva”. Es el nombre de la charla entregada por el psicólogo Alejandro Proestakis Maturana, subdirector académico del DeLTA UCN, a los inspectores generales de los recintos educativos municipalizados de la comuna de Antofagasta.

El profesional realizó un análisis sobre el origen de los conflictos en la convivencia escolar y cómo los docentes pueden comprender y resolver el fenómeno de la violencia en los modelos educativos. Una instancia que fue posible realizar gracias al convenio de colaboración que suscribió la Superintendencia de Educación y la Universidad Católica del Norte en 2014.

“Esta charla busca comprender la naturaleza del conflicto, entender que es sistémico y que la convivencia escolar no puede ser apartada de las clases que realicen los profesores sino que sea instaurado como un modelo transversal en donde los docentes puedan apoyar la comprensión del fenómeno y potenciar las fortalezas de los estudiantes y así evitar la competición que existe en los actuales modelos educativos”, manifiesta Alejandro Proestakis.

La Superintendencia de Educación indica que no sólo tiene por objetivo fiscalizar, sancionar o multar cuando algún colegio no cumple. “Lo importante es de qué manera colaboramos para que los recintos educacionales realicen una labor productiva y adecuada con la convivencia escolar. El llamado es a que los colegios que necesiten orientación se contacten con nosotros para generar los espacios y colaboración entre instituciones”, apuntó el director regional de la Superintendencia de Educación, Víctor Alvarado Zepeda.

La entidad señala que esperan replicar esta iniciativa de forma particular en los colegios que lo soliciten y poder generar de forma permanente cada año, charlas de orientación sobre la comprensión de la convivencia escolar y el tratamiento de casos disruptivos.

Campaña digital

Desde el martes 16 de agosto y hasta el 9 de septiembre la Superintendencia de Educación está impulsando una campaña de “Buen Trato”, a través de sus Redes Sociales, llamada “juntos por un buen trato y mejor convivencia”.

Utilizando mensajes especiales alusivos al tema (post y tuit) y un video educativo que ya está en difusión, la institución hace un llamado a construir una educación de calidad y con equidad, a través de comunidades educativas que fomenten el buen trato, dado que es una expresión de convivencia que promueve el reconocimiento, aceptación y valoración de las personas.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...

Sociales