Candidato a alcalde por Calama se refirió a los casos de corrupción en diversos municipios de la región

0
434

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El pasado lunes el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a la exalcaldesa de la comuna, Karen Rojo, a cinco años y un día de cárcel con presidio efectivo e inhabilitación perpetua para derechos políticos, por el delito de fraude al fisco contra la Corporación Municipal de Desarrollo Social, entre el 1 de octubre de 2015 y el 1 de agosto de 2016.

Además, Rojo deberá pagar una multa de $4.344.485, correspondiente al 20% del perjuicio causado, en una causa que ha sido mediática por la envergadura, tanto del crimen y quien lo cometió, como de la sentencia determinada. Sin embargo, la comuna de Antofagasta no es la única de la región homónima donde asoman casos de corrupción.

Así lo señalaron las candidaturas de Revolución Democrática a la alcaldía de Calama, Miguel Ballesteros, y al gobierno regional del territorio, Paula Orellana, quienes comentaron la situación a propósito de lo que sucedió con la ex alcaldesa de Antofagasta.

En su calidad de integrante de la plataforma “Recuperemos Calama”, el 7 de enero de este año Ballesteros ingresó un requerimiento a la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), para que la entidad solicite legalmente rescindir del contrato o restituir los dineros de la compra de un terreno a la familia del actual alcalde Daniel Agusto (RN), para la supuesta construcción de una Clínica Dental, por un monto que fue muy superior al avalúo fiscal, luego de que Contraloría regional ordenara a la Corporación reintegrar al Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) los $190 millones pagados por un terreno que valía solo $69 millones.

«La corrupción en los municipios es algo que venimos observando hace bastante tiempo y hasta hoy no había existido un fallo de estas características, este fallo es un hito crucial, pero la justicia no debe detenerse en el caso de la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo”, afirma el candidato del FA para la alcaldía de Calama.

“Esperamos que Fiscalía se pronuncie respecto del caso “Comdes Gate” en nuestra comuna, ante un eventual delito por conflicto de interés, denunciado el año 2018 y que involucra directamente al actual alcalde de Calama», concluye Ballesteros.

Por su parte, la candidata a gobernadora regional del mismo bloque, Paula Orellana, también llamó a ampliar la mirada al resto del territorio, y aseguró que en su eventual gestión trabajará “colaborativamente con cada municipio, con miras a la formulación de políticas de desarrollo que se traduzcan en mejoras en la calidad de vida de los y las habitantes de nuestra región”.

“Lamentablemente, el caso de Karen Rojo evidencia lo contrario, es decir, una autoridad edilicia que busca el beneficio propio desde el aprovechamiento de recursos públicos por sobre el bienestar de los vecinos y vecinas”, acusa.

“Lo más grave es que la corrupción y la falta de probidad se repite en otros municipios de la región. Si soy electa, desde las atribuciones que el cargo otorga, asumo el compromiso de exigir transparencia y probidad de las autoridades comunales con las cuales deba trabajar”, finalizó Paula.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here