Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 746.312 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Con una muestra agropecuaria de productores de la región de Antofagasta se celebró el Día del  Campesino en San Pedro de Atacama que para esta ocasión relevó la posición de los productores, quienes son el alma de Chile. Fue así que en esta oportunidad y en el contexto del trabajo de los agricultores y hacia ellos se reconoció el trabajo de la mejor unidad de extensionistas y organización campesina, quedando en Taltal y la Eco Red de turismo rural Lickan Antay estos reconocimientos.

Miel, mermeladas, hortalizas hidropónicas, artesanía, aceite de oliva y los tradicionales productos locales de las localidades y comunas de la región se hicieron presente con un Mercado Campesino en la plaza de San Pedro de Atacama. Una gran plaza de comercialización agropecuaria que fue destacada por los expositores presentes en el lugar, quienes durante el desarrollo de la ceremonia que relevaba el trabajo agrícola y sus productos no paraba de comercializar y vender con los turistas que fascinados observaban y compraban en la muestra. En la ocasión, también se distinguió a dos mujeres artesanas, por parte del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Patricia Pérez de Toconao y Eufemia Pérez de Lasana que son un ejemplo de apertura de emprendimiento de mujeres.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, destacó que “la pequeña agricultura es un tema prioritario  en el trabajo del INDAP, del Ministerio y del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. En su intervención relevó la importancia del desarrollo rural como eje central de ese programa que permita acortar las brechas entre el mundo rural y el mundo urbano. También destacó el trabajo de los funcionarios en permanente apoyo a los pequeños productores.

En representación de las organizaciones campesinas regionales, Yubiza Arancibia Andrade, presidenta del Consejo Asesor Regional, CAR dijo “que en esta conmemoración quiero enviar un saludo cordial a todos los campesinos y campesinas de la región”. Además, la dirigenta añadió que “estoy muy contenta que estuviera con nosotros el director nacional, tal como se le había solicitado estuviese acá y agradecida de INDAP para que sigan trabajando con los agricultores de la zona y el país”.

Por su parte el seremi de Agricultura, Gerardo Castro, señaló que como organismo están trabajo en “ámbitos específicos, queremos incidir mucho en riego, en la protección de la tierra, en los permisos para la construcción dentro de las áreas de producción agrícola. Hay agua que recuperar”. Asimismo, el secretario regional de la cartera destacó los resultados obtenidos: “tenemos muchas esperanzas en los diferentes cultivos desarrollados bajo invernaderos en altura, al igual que la producción de alfalfa en territorios como Talabre y Socaire, entre otras comunidades”.

El acto contó con la presencia autoridades regionales y comunales quienes felices participaron de estas actividades que engalanan la agricultura del Desierto de Atacama. Una gran instancia de participación, comercialización y entusiasmo que abre nuevos mercados y oportunidades para los agricultores y agricultoras de la zona norte del país en la construcción de un mejor Chile.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Manuel: Qué pena vecino dios lo guarde que descanses en paz Juan carlito...
Daniel reyes: No debemos perder ningun punto mas.si se pretende llegar a primera....
Alex Segovia: Buenas soy VECINo DEL SECTOR EN LAS PARINAS COMO HACEMIS PARA POSTULAR ...
reparaciones ariston sabadell: Me ha encantado vuestro artículo y me ha sabido a poco mas ya sabeis lo que afi...
https://tecnicosbarcelona.com.es: Esto es verdaderamente bueno, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu ...
: Muchas Gracias por tu aporte y apoyo a esta institucion …. exito en todo lo qu...
Ivan: Que te vaya muy bien Arturo, como Cobreloino que soy, te agradezco tu aporte y e...
Nine: Aca en granaderos hay 5 locales nocturnos: maderos bar, restaurant chino que cpm...
Maria Eugenia Cruces Aguirre: Saludos, mi nombre es María Eugenia Cruces, soy médico y escribo desde Venezue...
Manuel Bustamante: Grande zorro...