Campeona mundial de boxeo en Calama: “En este país si no metes boche, no hay vuelta…”

0
919

Sigue aquí el nuevo Fanpage de En La Línea Deportes

El boxeo nunca pasó por su mente. Sin embargo ella es la campeona mundial (en receso) categoría peso gallo, de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Asociación Internacional de Boxeo de Mujeres (WIBA) y brillante defensora del título en cuatro ocasiones.

Y seguramente tampoco pasó por su mente que alguna vez recalaría en Calama, incentivando el boxeo entre las nuevas generaciones. Pero así no más es. Carolina “Crespita” Rodríguez viaja periódicamente a la capital de El Loa para entrenar al calameño Emanuel Aguilera, un joven que, al igual que su mentora, aspira a las ligas mayores.

“Yo partí (en el boxeo) por un tema de sobrepeso, después se fue volviendo una pasión, luego una profesión y terminé siendo campeona mundial, pero nunca estuvo entre mis planes ser boxeadora”, afirma la famosa “Crespita”.

“El boxeo –puntualiza- me ha ayudado a controlar mi ira, porque cuando chica era bastante peleadora. Todo lo contrario que hago ahora. El boxeo me ha ayudado a tener valores, disciplina, sociabilizar, compartir con muchas personas, viajar. Uno aprende de otras culturas, hay un sinfín de enriquecimiento personal”.

La destacada deportista nacional dice que ahora la idea es enseñar a los chicos, “para que vayan controlando su ira y la canalicen de buena manera”. Entre ellos, Emanuel Aguilera Escárate, joven púgil calameño, a quien ella otorga un futuro promisorio, pero antes debe sortear algunos obstáculos.

“El ya tiene 22 años y la idea es de aquí a mediados del próximo año, ya esté debutando en el boxeo profesional. Estamos apostando a un campeonato mundial y para eso tiene que meterle mucho entrenamiento”, comenta.

La distancia Santiago-Calama, es otra barrera que complica el trabajo con Emanuel Aguilera, en el gimnasio “Strong World” de calle Bañados Espinoza. “El tremendo gasto lo hace el papá. Ahora yo vine para acá, igual dejo mis cosas de lado. Ellos me pagan los pasajes. No tengo ningún gasto acá, pero vengo a entrenarlo a él y la idea es venir también con un sparring porque aquí en Calama no hay nivel para que él pueda entrenar y se le hace bastante difícil”

En este ámbito, la “Crespita” Rodríguez es crítica con las autoridades rectoras del deporte nacional. “Te apoyan cuando ya eres campeón, pero donde tienen que apoyar es en el proceso. A veces dicen que no hay deportistas, que no tienen talento, que no hay pasta, que no hay condiciones. Pero creo que no es así. Los chicos se desmotivan en el camino porque, obvio, cómo no te vas a desmotivar si no tienes plata para ir a competir, para prepararte. Entonces empiezan a decaer esas ganas  y el hambre de querer ganar”, cuestiona.

La mujer es completamente capaz

La destacada boxeadora nacional es madre de una niña de 3 años y medio –Megan- y en materia de género defiende el protagonismo que está alcanzando la mujer en Chile.

“Me parece perfecto. Se le tienen que abrir puertas. A veces no se le cree capaz, pero no es así. Obviamente a veces se le hace más difícil, cuando es madre y los niños son pequeñitos. Ellos quieren estar más con la mamá que con el papá por el tema de apego, el dar teta… Entonces se le complica a la mujer, pero ella es completamente capaz. Tenemos todas las capacidades y me parece perfecto que estemos reclamando nuestro espacio mientras nos haga bien”, asevera.

Con mirada crítica a la cuestión social

Y si bien la “Crespita” Rodríguez confiesa que una de sus virtudes está en la vista. “Recibo pocos golpes, esquivo rápido…”. Hay temas que los enfrenta de lleno y es crítica con las manifestaciones sociales que han ocurrido en nuestro país al cerrar el 2019.

“Yo de política no me manejo al cien por ciento, pero todos sabemos la realidad que está pasando en el país. Nadie vive con un sueldo tan bajo. No me gusta la violencia, que se rompan las cosas y que esto se preste para otro tipo de cosas. Lamentablemente en este país si no te haces escuchar, metiendo boche o incluso, a veces rompiendo algo, no hay vuelta. Debería no llegar a suceder esto para que se escuche la petición del pueblo, pero estoy a favor de muchas cosas que se piden, como la salud, el sueldo mínimo, las pensiones… todos vamos a envejecer, todos comemos día a día. En salud si tienes plata te salvas y si no tienes, entonces tienes que esperar allí… la salud pública es una vergüenza en Chile”, acota.

El boxeo es un deporte como otros

La “Crespita” Rodríguez recuerda que en el país ya hay tres mujeres en el boxeo profesional y otras tantas a nivel amateur. Aunque rudo, ella sostiene que el boxeo es un deporte más. “Para los hombres también es duro, por los golpes. Pero lo nuestro es netamente deportivo y el cuerpo se prepara para ello. Entonces no hay diferencia entre hombres y mujeres. Una atleta, una futbolista, una rugbista, hombre, mujer, es exactamente lo mismo. Es lo que una decida ser y cada deporte tiene su ventaja, desventaja o su riesgo, pero cada uno lo asume y lo práctica. Mientras te haga bien mentalmente, hay que echarle pa’ adelante”, aconseja.

Escuche nuestro programa deportivo «En La Línea», que se emite de lunes a viernes a las 14 y 19 horas a través de Radio FM Mundo 103.1 (Calama-Chuquicamata) y www.enlalinea.cl. También puede hacerlo en Tunein Radio http://tunein.com/station/?StationId=188270

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here