“Campaña Test Rápido de VIH” tuvo importante participación de la comunidad loína

0
265

 

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

La sorpresiva cooperación de la comunidad de Calama asombró a las matronas de la Atención Primaria de Salud de Comdes, quienes realizaron las pruebas rápidas de VIH. A lo largo de la campaña, la mayoría de las encargadas temían que los test quedaran guardados, sin embargo, personas de la tercera edad se acercaron y se efectuaron el examen.

La campaña duró tres meses y las primeras pruebas fueron ejecutadas en el Paseo Ramírez para luego seguir en el Mall Calama y en diferentes universidades e institutos, donde hubo gran interés de la comunidad por ser parte de esta iniciativa.

La matrona encargada del comité comunal del VIH, Haydi Sandoval expresó que “el balance es bastante positivo porque nosotros pensábamos que la gente no iba a querer hacerse el examen, pero nos encontramos con la sorpresa de que la mayoría estaba interesada, incluso tuvimos que rechazar algunas cédulas de identidad, porque no alcanzamos a tomarlos”.

La iniciativa buscó facilitar la realización de la prueba en lugares concurridos para incentivar a la comunidad. Una vez finalizado este proceso, se realizará una nueva campaña al interior de cada establecimiento de salud, con el objetivo de continuar incentivando la prevención y el autocuidado con las enfermedades de transmisión sexual.

“Ahora tenemos que ponernos de acuerdo y generar la campaña que va a ser ‘intramuros’, dentro de los Cesfam, aunque todavía no le damos el vamos ya que tenemos que empezar la planificación y ver cómo lo vamos a hacer”, enfatizó la matrona.

Asimismo, la directora de la Universidad Arturo Prat, Banira Ponce, dijo que “estamos muy contentos de que nos hayan elegido a nosotros para poder participar y dar cierre a la campaña con nuestros estudiantes y funcionarios. Felicitamos a Comdes por llevar esto a terreno, porque la verdad es que las personas necesitan un poco de ayuda para llegar a este tipo de exámenes”.

En tanto, las personas que aún están interesadas en saber si son o no portadoras del VIH, pueden acceder al conocido test de Elisa que se realiza en todos los consultorios de la comuna, sin importar la previsión que posea. Solo debe llevar consigo la cédula de identidad y tendrá que esperar un plazo de siete días para conocer los resultados.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here