Campaña de vacunación inmunizará a 12 mil jóvenes de Calama

0
93

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Desde hace un par de semanas, se inició a nivel nacional la campaña contra el sarampión y en Calama se pretende abarcar a más de 12 mil jóvenes entre 20 y 24 años, 11 meses y 29 días, quienes deben recibir la vacuna como medida preventiva.

Para ello la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes) puso a disposición de toda la comunidad los diferentes vacunatorios de los Cesfam Alemania, Norponiente, Central y Enrique Montt que cuentan con estas inmunizaciones para el grupo objetivo. De hecho, se hicieron vacunaciones masivas en la Brigada Motorizada Calama. 

La asesora técnica del departamento de salud de Comdes, Marta Novoa, explicó que “la población objetiva tiene que sólo acercarse a los vacunatorios con su cédula de identidad independiente de su situación previsional como Fonasa e Isapre. Es totalmente gratuito, no se cobra por esta vacuna y la población de Calama para esta campaña es de 12.711. Hasta el momento llevamos vacunados 2 mil usuarios y debemos llegar hasta esta cifra o bien cumplir con el 80 por ciento vacunado. La iniciativa es hasta el 2 de marzo”.

También se están acudiendo a las empresas locales, que así lo soliciten para vacunar a sus funcionarios que son nacidos entre los años 95 y 99, iniciativa que se pretende seguir replicando a pedido de la propia comunidad y también en coordinación con el Departamento de Salud de Comdes.

La enfermera encargada del vacunatorio del Cesfam Alemania, Jennifer Espejo, comentó que “el sarampión puede causar síntomas como cualquier cuadro respiratorio, malestar general, fiebre sobre 38 grados celsius. En los niños se puede presentar conjuntivitis, eczemas o granitos. Muchas veces podemos ver que dentro de la boquita puede presentar unas plaquitas y eso también es característico de esta enfermedad”.

Casos especiales

Particularmente, esta campaña va dirigida a quienes tienen entre 20 a 24 años de edad, sin embargo, hay casos especiales para los extranjeros que han tenido la segunda dosis y que corresponden a los nacidos entre 1971 y 1981, además de los niños menores de un año de edad.

En el caso de los niños sobre los 12 meses de edad hasta los 7 años, y que solo han tenido la primera dosis de esta vacuna, también deben recibir la segunda dosis que se realiza cuando ingresan a primero básico.

Destacar que estos casos especiales son sólo para quienes comprueben que viajarán al extranjero.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here