En Calama se registran este año 29 casos positivos de Sida

0
729

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El lunes pasado, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich lanzó una campaña de VIH, luego que el 1 de diciembre se conmemorara el día  esta enfermedad. En la ceremonia anunció  tres puntos en que se dividirá la iniciativa, los que buscan educar, prevenir y controlar la pandemia que afecta a gran parte de la población.

La campaña tiene como primer punto el uso responsable de preservativo para no transmitir la enfermedad bajo el eslogan «es positivo protegerte, usa condón». Actualmente en Chile se han repartido cinco millones de condones masculinos y un millón femeninos, intentando de esta forma aumentar los números en materia de prevención.

Como segundo punto, impulsan el hacerse el examen de VIH bajo el eslogan «es positivo saber», el que busca seguir aumentando las estadísticas, ya que el año de 7 mil personas, se incrementó en un 84%, llegando este año a 13 mil los ciudadanos que se han realizado este test.

Finalmente, el tercer punto se basa en el tratamiento de la pandemia, a través de la entrega de antiretroviral, el que hoy está contemplado en el plan Auge, que es gratuito, y que certifica que la persona pueda llevar una vida normal con una enfermedad de carácter crónico.

En Chile según el Instituto de Salud Pública, son cinco mil los casos reconocidos de VIH, mientras que en Calama han habido 2 mil 289 muestras para determinar los casos, de los cuales 29 personas han sido confirmadas con la enfermedad este año. En todo caso es menor al del año pasado, ya que fueron 34 casos positivos.

Cristina Sutar, matrona y encargada de Unidad de Atención y Control en Salud Sexual (Unacess) del Hospital Carlos Cisternas, se refirió sobre el examen. «Nosotros como unidad tomamos muestras espontáneas. Aacá las personas que llegan de forma voluntaria, le tomamos exámenes de VIH y además de otras enfermedades de transmisión sexual para que esa persona tenga una vida sexual activa y sana», señaló.

Sobre la campaña impulsada por el Minsal dijo que «necesitamos que la gente se haga sus exámenes de VIH y de otras de transmisión sexual que nosotros como centro tenemos disponible. También quiero recalcar que en el caso de las mujeres embarazadas es importante testearse para que no haya transmisión de carácter transversal a los hijos. Afortunadamente de las 22 mujeres que han pasado por nuestra unidad, los 22 hijos también están negativos. Así que por eso, es súper importante esta campaña, acérquense».

La iniciativa busca que para fines del 2020 la enfermedad esté controlada. También que el 90% de las personas lo sepan, lo estén tratando y que ese control esté en buenas condiciones.

Además, mediante esta iniciativa, se busca que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud reconozcan a Chile como un país libre de transmisión vertical de VIH.

Por Nicolás Mondaca

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here