Cambio de hora en Chile: impacto y recomendaciones en tiempo del Coronavirus

0
311

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Un nuevo cambio de hora se realizará este sábado 4 de abril en Chile, retrocediendo en una hora a partir de las 00:00 horas, dando inicio al horario de invierno (UTC-4) pero, ¿cómo afectará a nuestro cuerpo el cambio de hora?.

Según indicó Luis Larrondo, doctor en biología celular y molecular de la Universidad Católica de Chile y director del Instituto Milenio de Biología Integrativa – iBio: «se puede observar sensación de fatiga, cuesta levantarse, episodios de ansiedad, irritabilidad, pero también manifestaciones de baja productividad y, potencialmente, efectos en la salud, son algunas consecuencias de cuando el reloj biológico se desincroniza con el reloj social”, explicó.

Cuando la regulación normal de estos ciclos se altera de forma severa y repetitiva, se puede llegar a ver una serie de problemas fisiológicos, con mayor incidencia de cuadros de depresión, y incluso mayor frecuencia de cáncer.

En el contexto de cuarentena, producto del COVID-19, el Dr. Larrondo señaló que si se cambia la rutina de levantarse y acostarse a una hora determinada, sobre todo con la opción de trabajar desde las casas, el ritmo circadiano pudiera verse más afectado.

Es por ello que el experto recomendó en lo posible mantener una rutina, abrir cortinas al máximo durante el día para estar expuesto a condiciones lumínicas reales y evitar el uso de pantallas electrónicas, que entregan mucha luz azul, antes de acostarse ya que “la desregulación del reloj circadiano puede parecer algo anecdótico, pero produce mayor incidencia de algunas patologías”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here