Cámara de Diputados aprueba por amplia mayoría ley que establece nuevo financiamiento de las Capacidades Estratégicas de las FF.AA.

0
750

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Después de casi nueve años desde su ingreso al Congreso Nacional, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento para las capacidades estratégicas de las FF.AA. y termina con el financiamiento a través de la Ley Reservada del Cobre, norma que regía dese hace más de 60 años y que es derogada con este nuevo cuerpo legal.

La ley fue aprobada por con una amplia y transversal mayoría y recibió los comentarios positivos de legisladores de todos los sectores, quienes la catalogaron como “histórica” ya que fija un sistema estable, transparente y con amplios controles civiles y democráticos del Congreso y la Contraloría General de la República.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, señaló que “este es un hecho histórico y un cambio trascendental en la modernización de las FF.AA. porque pone término al financiamiento por la Ley del Cobre y lo sustituye por un sistema democrático, estable y transparente con la adecuada fiscalización de las autoridades civiles. Esto, sin lugar a dudas es uno de los procesos de modernización más trascendentes que se han hecho respecto de la defensa nacional”.

A juicio del ministro Espina, este tema se abordó como una política de Estado. Aclaró que “este proyecto contempla un aporte basal que son los recursos que se requieren para el mantenimiento y sostenimiento de las capacidades estratégicas de nuestro país, lo que es fundamental para que nuestro país sea independiente y resguardemos nuestra soberanía, actuemos en emergencias y catástrofes y cuidemos nuestros intereses territoriales”.

El ministro destacó los nuevos y rigurosos controles que se establecen en esta ley como una forma de evitar el uso irregular de recursos. “Hemos quedado con uno de los sistemas más modernos que existen en el mundo para financiar las FF.AA.”, resaltó. Explicó que en forma inmediata se termina el financiamiento de las FF.AA. a través de la Ley del Cobre y que los recursos que se generaban de esta norma con más de 60 años irán al tesoro público.

Entre los fundamentos de la normativa se cuenta que hasta antes de ésta, el Congreso estaba excluido de la discusión y materias sobre financiamiento de las capacidades estratégicas; no resultaba eficiente que las inversiones sectoriales dependieran de la volatilidad del precio internacional del cobre y que existía dificultad de transparencia en la asignación de recursos y el control externo. El nuevo sistema tiene un carácter plurianual, estable, transparente y con amplios controles civiles y democráticos que incluyen al Congreso Nacional y la Contraloría General de la República, derogando de paso la Ley del Cobre.

La historia de la ley

Esta ley fue ingresada al congreso el 20 de mayo de 2011 por el Presidente Sebastián Piñera y en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados fue aprobado con 107 votos a favor, siendo despachada al Senado donde se suspendió su tramitación.

En agosto de 2018 se retomó la tramitación, para lo cual el Gobierno ingresó una indicación, aprobándose la idea de legislar el 15 de enero. Ese mismo mes se constituyó una mesa técnica para perfeccionar este proyecto. Entre enero y abril hubo 13 sesiones en las que participaron parlamentarios del oficialismo y la oposición, lográndose acuerdos transversales que se transformaron en indicaciones que alcanzaron amplio consenso.

El 22 de mayo se aprobaron las indicaciones en la Comisión de Defensa del Senado]; el 3 de julio hizo lo propio la Comisión de Hacienda del Senado y el 17 de julio en forma unánime (35 a 0) lo aprobó la sala del Senado. El 23 de julio, en tanto, en su penúltimo trámite, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados aprobó el trabajo del Senado por 12 votos a favor y 1 en contra y en su último trámite, la Sala de la Cámara de Diputados lo aprobó por amplia mayoría.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here