Cámara Chilena de la Construcción Calama realizará estudio Visión Ciudad

0
150

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Realizar un estudio en el que, a través de un proceso de participación y diálogo, se logre la convergencia de la comunidad y los distintos actores relevantes sobre el desarrollo urbano que queremos en la ciudad, es el nuevo desafío de la Cámara Chilena de la Construcción.

Y Calama es una de las 6 ciudades de Chile en el que se realizará el estudio este año, con el objetivo de construir en conjunto una visión de nuestra ciudad consensuada y sostenible. Así lo informó el presidente de este gremio en Calama, Carlos Ramírez.

“Buscamos potenciar y coordinar lineamientos estratégicos de desarrollo urbano consensuados, que sean sostenibles y que permitan mejorar los estándares de vida urbana de la ciudad”, explicó.

Esta iniciativa, que se encuentra en sus etapas iniciales, espera tener como producto una visión de la ciudad en la que quieren vivir los calameños, oriundos y avecindados, de manera que esos lineamientos, propuestas y priorizaciones se traduzcan en una carta de navegación en la que confluyan todos los sectores. “Así como Cámara buscaremos influir positivamente antes los distintos organismos, para que las decisiones de planificación e inversión fortalezcan el desarrollo urbano de la ciudad según la Visión Calama definida”, destacó Carlos Ramírez

Este diálogo se potenciará a través de dos plataformas: Una consulta general, a través de diversas plataformas web de medios de comunicación y buzones ubicados en lugares de alta afluencia de público, para construir la visión de la ciudad en base a las voces de sus propios habitantes. El objetivo de esta consulta será lograr identificar la identidad de la ciudad, sus brechas y las expectativas de quienes habitan en ella.

Este acercamiento con la comunidad también tendrá una etapa de diálogo con la comunidad, en el que se busca que participen actores relacionados a las temáticas de desarrollo urbano. La convocatoria se hará extensiva a gremios, sociedad civil organizada, expertos urbanos, universidades, centros de estudios y autoridades.

A estas dos etapas de relacionamiento se suma una tercera etapa, que irá en paralelo, y que tiene que ver con la recopilación de antecedentes, investigación y análisis de la situación actual.

El presidente de la CChC Calama explica que ven en esta Visión Ciudad una tremenda oportunidad para conversar de la ciudad que quieren los calameños, cómo quieren priorizar estos anhelos y cómo ven que se pudieran concretar. “Queremos que nuestra Visión Calama sea consensuada en Calama y comprometidos los aportes desde Calama. Si no hay proyectos, hagámoslos; si hay proyectos y están estancado, revisemos cómo ponerlos en marcha nuevamente. La idea es tener nuestra carta de navegación y, luego de eso, que cada actor haga el trabajo y/o esfuerzo que le corresponda”, puntualizó Ramírez.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here