Cámara aprobó proyecto que pide al Presidente Piñera decretar estado de catástrofe ante pandemia del Coronavirus

0
778

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez y Alejandra Sepúlveda, junto al independiente, Pedro Velásquez, presentaron un proyecto de resolución por el cual solicitan al Presidente de la República que decrete estado de catástrofe, por calamidad pública, a causa de la pandemia mundial coronavirus, el cual fue aprobado por 111 votos a favor y 16 abstenciones.

Al respecto, el diputado Esteban Velásquez, señaló que «la ciudadanía necesita todo el resguardo posible, y extremar las medidas frente a esta emergencia sanitaria, y que puede traer lamentables y dramáticas consecuencias. Por lo que, como Regionalistas hemos solicitado al Presidente de la República que declare estado de catástrofe, en razón de la calamidad pública que estamos viviendo, según así está establecido en el artículo 41 de la Constitución Política».

Según explicó, «esto permitiría una serie de instrumentos para enfrentar la coordinación, el control y resguardo de todo el territorio nacional, pues la incertidumbre y contradicción del gobierno con sus distintas vocerías, y los esfuerzos aislados de algunos municipios no tendrán efecto si no hay una sola voz de mando y coordinación nacional. Por ejemplo, las Fuerzas Armadas podrían almacenar y distribuir bienes de primera necesidad para la subsistencia de quienes lo necesiten, evitando así los precios abusivos y el acaparamiento de alimentos, además de controlar que se cumplan condiciones de aislamiento y cuarentena, pues hemos visto por la experiencia internacional que no bastan solos los llamados a la buena voluntad. Este estado de excepción hoy es urgente».

Agregó que «en este proyecto planteamos también que en uso de sus atribuciones, el Presidente disponga un incremento de recursos a los Gobiernos Regionales para distribuir mayores medicamentos e insumos médicos, además de, coordinar las capacidades, recursos, vehículos y personal de dichas entidades para llegar directamente a las personas, especialmente a quienes están más aislados en las regiones».

El diputado por la región de Coquimbo, Pedro Velásquez, aclaró que «también estamos solicitando se otorgue autorización temporal a migrantes irregulares para que puedan vacunarse, y efectuarse todos los exámenes necesarios que permitan detectar coronavirus. Así como, se incremente la contratación de médicos y otros profesionales de la salud en el sector público, flexibilizando los requisitos para contratar a quienes no cumplan las exigencias legales actualmente vigentes».

Finalmente, la diputada Alejandra Sepúlveda, recalcó que «frente a todas estas medidas, y las que está implementando por su cuenta el gobierno, exigimos también que a través del Ministerio respectivo, se envíe diariamente un reporte de las medidas adoptadas a esta Cámara de Diputados, con la finalidad de fiscalizar a cada paso la forma en que se está controlando la pandemia coronavirus. Y, asimismo, que la Mesa de esta Corporación defina próximamente la fecha para la sesión especial que estaba citada para analizar las medidas adoptadas por el Gobierno frente a esta crisis sanitaria».

Comparta también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here