Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 635.354 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Esta mañana los ciudadanos acompañados por el alcalde Daniel Agusto, salieron a las calles a protestar en contra del decreto dictaminado por el Gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, el cual prohíbe la exportación de plomo a otros países, situación que obliga a Calama a recibir las baterías de plomo de todo el país, ya que en esta ciudad se encuentra la única planta certificada para reciclar este tipo de sustancias contaminantes.

Dicha decisión que dio a conocer en febrero del presente año el ex ministro de medio ambiente, Marcelo Mena, pondría en una grave situación a la comuna que ya presenta altos índices de contaminación producto de la actividad minera.

El alcalde Daniel Agusto enfatizó que “vamos a seguir trabajando en esto con mucha fuerza, haciéndole ver a las nuevas autoridades la problemática que tenemos en materia ambiental. Tenemos el derecho constitucional de vivir en un ambiente libre de contaminación”.

En este sentido, el jefe comunal explicó cuáles son las acciones que pretenden llevar a cabo para combatir esta medida. “Lo primero que exigimos es un estudio de impacto ambiental que de cuenta de la real contaminación a la que estamos expuestos. Por otra parte, vamos a luchar para que se derogue este decreto que consideramos injusto y arbitrario. No descartamos alguna acción de protección o recurrir a los organismos pertinentes por el cumplimiento de nuestros derechos”, agregó.

Finalmente señalaron que apelarán para que se realicen los estudios correspondientes que comprueben el daño medioambiental que causaría el funcionamiento de esta planta en la ciudad y así intentar derogar este decreto que ha causado el descontento de la población. 

Versión de la empresa

A través de su Unidad de Comunicaciones, Recimat aclaró que “nuestra planta de reciclaje cumple con toda la normativa nacional e internacional para procesar residuos mineros plomados y baterías fuera de uso. Además operamos hace 15 años en el barrio industrial”.

Añadieron que “hemos realizado una inversión estimada en doce millones de dólares, principalmente destinada al resguardo de la salud de nuestros trabajadores, la población y el medio ambiente. Por ello, estamos en condiciones de demostrar a quién esté interesado, que nuestra empresa no contribuye en absoluto a la contaminación, porque esta también es la ciudad de quienes trabajamos en Recimat”.

Finalmente reiteraron la invitación a la comunidad y especialmente a las autoridades locales a visitar sus instalaciones “ara conocer cómo realizamos nuestras actividades, tal como lo han hecho cientos de vecinos informados que reciclan con nosotros”, cerraron.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Ester Gallardo: Malditos hijos de p..a. Como hacen eso con un anciano. Por otro lado. Cómo es ...
Patricio frez: Buenas tardes sres de la municipalidad de Calama. Una consulta, como o podría h...
Jose leon: Mi enorme cobreloa seras por siempre desde la sta/Rejion pumanque bamos por el R...
Juank: Vamos Cobreloa,con todo el power ,esta es la oportunidad que tenemos y no hay qu...
: Ya cobreloa llegó el momento que se esperaba..a matar en la cancha .hay que gan...
Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
Jose cornejo farias: Lo primero seria dar un castigo ejemplarizador a cada uno de ellos, con el objet...
Rolando montalvo: Buenas tardes quisiera mas detalles...
Verónica Pasten: Felicidades mi querido sobrino muy orgullosa de ser tu tia un abrazo enorme, te ...