Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 580.881 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Esta mañana los ciudadanos acompañados por el alcalde Daniel Agusto, salieron a las calles a protestar en contra del decreto dictaminado por el Gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, el cual prohíbe la exportación de plomo a otros países, situación que obliga a Calama a recibir las baterías de plomo de todo el país, ya que en esta ciudad se encuentra la única planta certificada para reciclar este tipo de sustancias contaminantes.

Dicha decisión que dio a conocer en febrero del presente año el ex ministro de medio ambiente, Marcelo Mena, pondría en una grave situación a la comuna que ya presenta altos índices de contaminación producto de la actividad minera.

El alcalde Daniel Agusto enfatizó que “vamos a seguir trabajando en esto con mucha fuerza, haciéndole ver a las nuevas autoridades la problemática que tenemos en materia ambiental. Tenemos el derecho constitucional de vivir en un ambiente libre de contaminación”.

En este sentido, el jefe comunal explicó cuáles son las acciones que pretenden llevar a cabo para combatir esta medida. “Lo primero que exigimos es un estudio de impacto ambiental que de cuenta de la real contaminación a la que estamos expuestos. Por otra parte, vamos a luchar para que se derogue este decreto que consideramos injusto y arbitrario. No descartamos alguna acción de protección o recurrir a los organismos pertinentes por el cumplimiento de nuestros derechos”, agregó.

Finalmente señalaron que apelarán para que se realicen los estudios correspondientes que comprueben el daño medioambiental que causaría el funcionamiento de esta planta en la ciudad y así intentar derogar este decreto que ha causado el descontento de la población. 

Versión de la empresa

A través de su Unidad de Comunicaciones, Recimat aclaró que “nuestra planta de reciclaje cumple con toda la normativa nacional e internacional para procesar residuos mineros plomados y baterías fuera de uso. Además operamos hace 15 años en el barrio industrial”.

Añadieron que “hemos realizado una inversión estimada en doce millones de dólares, principalmente destinada al resguardo de la salud de nuestros trabajadores, la población y el medio ambiente. Por ello, estamos en condiciones de demostrar a quién esté interesado, que nuestra empresa no contribuye en absoluto a la contaminación, porque esta también es la ciudad de quienes trabajamos en Recimat”.

Finalmente reiteraron la invitación a la comunidad y especialmente a las autoridades locales a visitar sus instalaciones “ara conocer cómo realizamos nuestras actividades, tal como lo han hecho cientos de vecinos informados que reciclan con nosotros”, cerraron.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...
Graciela Alarcon.: Me gustaria saber.cual es el de uso de suelo de calle Miraflores.entre calle avd...
: Gracias por toda la explicación. Buscaré que tenga la protección indicada , ...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
: Que Tanto problema!!! que hacen ….quien en un día libre se toma la libertad d...
alex roco: pedro huircapan. que manera de hablar tonteras como no tienes un poquito de cere...