Calameños fueron parte del estreno de la obra «Atacamatitan»

0
54

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Con gran éxito se han llevado a cabo las primeras actividades de «FestiFam 2018, Vive la Diversión en Familia», iniciativa organizada por la Ilustre Municipalidad de Calama, a través de su Corporación de Cultura y Turismo, y su Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), tal como quedó demostrado la jornada del sábado con la presentación gratuita de la obra «Atacamatitan» de la compañía CladoTeatro en el Teatro Municipal de Calama, logrando convocar a ciento de familias loínas quienes conocieron la historia de los dinosaurios que habitaron la zona hace millones de años.

La puesta en escena con música en vivo de la compañía local, se pudo estrenar en Calama gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, 2% Cultura año 2017, aprobado por el Consejo Regional de Antofagasta y que contó con el apoyo Corporación de Cultura y Turismo de Calama, con la finalidad de juntar el arte y la ciencia, enfocándose en un público familiar que une el imaginario de un planeta habitado por gigantes, junto a la divulgación y comunicación de teorías, descubrimientos con datos científicos reales y exactos.

La Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, precisó que «muy contenta de ver el teatro repleto y a las familias disfrutar de esta tremenda obra, que cuenta la historia de los dinosaurios con la finalidad de que los calameños pueden conocer y aprender sobre estos temas tan relevantes y de gran valor patrimonial».

La Obra de Teatro

El montaje es dirigido por la toda la compañía CladoTeatro y las asistentes de dirección son Susana Rivero y Arlette Ibarra, el diseño integral fue hecho por Julio Morales y Susana Palomas, la investigación estuvo a cargo de Julio Pastén y la música fue compuesta por José Sánchez. En tanto, los actores que dan vida a esta puesta en escena son Holofernes Noria y Guillermo Aguilera.

«Una gran satisfacción de poder dar vida a este proyecto que es propio de este territorio y estamos muy contento por el resultado y el público que nos acompañó  La obra narra una historia muy particular, sobre el descubrimiento del Atacamatitan», expresó Noria.

La teoría del gigante de Atacama fue comprobada el año 2011, cuando un grupo de paleontólogos, dirigidos por el científico chileno David Rubilar del Museo Nacional de Historia Natural de Chile, descubrieron en la comuna de Calama, en un lugar cercano a la localidad de Conchi Viejo, los fósiles que se conservaron por millones de años bajo tierra. El dinosaurio encontrado fue denominado Atacamatitan Chilensis, más conocido como el Titán de Atacama.

«Es un tema que nos llamaba mucho la atención y por fin pudimos estrenarla. Agradezco de corazón a todo el público que nos acompañó y apoyó, y también felicitó a mis compañeros por todo su esfuerzo y trabajo», dijo Aguilera.

La obra también tendrá dos funciones especiales para estudiantes calameños el día lunes 30 de julio, a las 9:30 y a las 11 horas en el Teatro Municipal de Calama, con entrada completamente gratuita, para luego realizar una mini gira por San Pedro de Atacama y Antofagasta.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here