Calameñas son capacitadas por SernamEG para participación en cargos de representatividad

0
332

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

En Calama fue realizado el primer Taller de Sensibilización de Líderes Políticas, de un total de dos, del programa Mujer y Participación Política del SernamEG, hasta donde acudieron sesenta mujeres representantes de diversas entidades de la comuna.

La red de mujeres de El Loa, la mesa comunal de mujeres del Consejo Regional (Core), instituto Aiep y de las comunidades de Ollagüe y San Pedro de Atacama, entre otras, fueron algunas de las agrupaciones a las cuales pertenecen las mujeres que asistieron, quienes cuentan además con atributos para el liderazgo y en, en caso eventual, llegar a ocupar puestos de representación popular.

“La convocatoria a este taller fue de forma abierta y transversal, porque queremos que la mayor cantidad de ellas adquieran herramientas para fortalecer la participación femenina en puestos de alta representatividad y toma de decisiones; es nuestro deseo pesquisar aquellas que tienen como propósito en sus vidas adquirir nuevas competencias y conocimientos considerando las oportunidades que se avecinan en las próximas elecciones municipales y parlamentarias”, afirmó la directora regional del SernamEG, Claudia Meneses Oliva.

Fue el primer taller realizado en Calama, después que la entidad encargada de realizarlos, la ONG Trekan, aplicara los mismos módulos de aprendizaje en Antofagasta, en materias relacionadas con lo determinante que resultaron las convenciones ratificadas por el país, como la Belem Do Pará, para generar instrumentos que permitiera facilitar a las chilenas avanzar en el plano de la participación política tal como aconteció con la promulgación de la ley 20.500.

“Aún estamos subrepresentadas. Nuestro Congreso posee sólo un 23 por ciento de mujeres. Este índice repercute en que la opinión de las mujeres en proyectos o programas que tienen directa relación con nuestras necesidades no sea considerada ni validada al no tener la representatividad suficiente para fortalecer nuestros roles y aminorar las brechas. Es importante que nuestro género encuentre mayores espacios donde tomar decisiones que, en casos como el Parlamento, trascienden a nivel nacional”, opinó Meneses Oliva.

Al finalizar la actividad, las asistentes, entre quienes se encontraban las consejeras Sandra Pastenes Muñoz y Sandra Berna Martínez, afirmaron que para avanzar en la inclusión de mujeres en política era necesario contar con el apoyo de otras mujeres y desarrollar el carácter para representar las necesidades de la comunidad, aun cuando reciban críticas por esta labor.

Este primer taller dará paso a un segundo taller a realizarse en Calama el próximo 16 de octubre en dependencias de la Universidad Arturo Prat.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here