Calameñas serán atendidas directamente por abogados del SernamEG en Juzgado de Familia

0
150

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El SernamEG y el Juzgado de Familia de Calama firmaron un convenio de colaboración que apuntará a habilitar un módulo de atención en dependencias de este órgano de justicia para que abogados que trabajan en este Servicio presten atención preferencial a mujeres que viven violencia.

El documento fue ratificado entre la directora regional del SernamEG, Claudia Meneses Oliva, y el juez presidente del Juzgado de Familia, Jorge Saavedra Bentjerodt, en presencia de los magistrados Daniel Holzmann-Weizmann Venegas y Silvia Portilla Bugueño, el administrador del Juzgado, Roberto Strahsburguer Figueroa, la coordinadora del Centro de la Mujer de Calama, Génesis Díaz Contuliano, el abogado del Centro de la Mujer, Javier Garrote Leal,  y el abogado de la Casa de Acogida de Calama, Mauricio Hernández Barrera.

“A contar de ahora daremos apoyo directo a la mujer que vive violencia, al contar con un espacio donde nuestros profesionales podrán brindar contención y asesorías con toda a gama programática que tenemos como Servicio para que las mujeres víctimas de violencia se sientan más acogidas, en confianza y así también, seamos mas eficientes en el apoyo reparatorio hacia cada una de ellas. Esperamos que efectivamente la deserción disminuya en respuesta al acompañamiento directo que ofreceremos en los espacios facilitados por el tribunal”, afirmó la directora regional del SernamEG.

Este convenio establece la destinación de un espacio en el área de atención de público en el edificio ubicado en avenida Grecia 1179, para que los abogados Garrote Leal y Hernández Barrera atiendan viernes de por medio, entre las 9 y 12 horas. De igual forma el Centro de la Mujer, ubicado en avenida Central Norte 2012, proseguirá con la tarea de atención de mujeres, tarea que es reforzada por medio de consultas al fono 1455.

El juez Saavedra sostuvo que este acuerdo “es útil para nosotros y la comunidad de Calama, porque buscar brindar una respuesta rápida y eficaz a las mujeres que acuden al tribunal por violencia de género y violencia de pareja. La idea es que las personas cuando llegan sean atendidas por un funcionario del SernamEG dentro del mismo tribunal”.

La información oportuna de los cupos existentes en la Casa de Acogida de Antofagasta, el cual tiene una capacidad para albergar a veinte mujeres con 40 niñas y niños, más los datos recopilados por concepto de multas a la ley de violencia intrafamiliar y la adecuación de los programas ambulatorios del SernamEG acorde a las necesidades del Juzgado, son otros de los puntos contenidos en este convenio.

Las causas tramitadas por el Juzgado en Calama de enero a junio este año suman 448. A la  misma fecha el año pasado este tribunal gestionó 422. El total de 2018 fue de 850 y en 2017, 835.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here