Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 746.625 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

La nostalgia y los recuerdos inundaron las calles de Chuquicamata en su 103° aniversario  y el Auditorio Sindical del ex campamento minero se vistió de gala para recibir a la Escuela de Música Infanto Juvenil Calambanda de la Corporación de Cultura y Turismo, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Calama, que realizó un espectacular y emotivo tributo a la agrupación chuquicamatina Los Fénix.

La actividad organizada en conjunto por Codelco Distrito Norte y la entidad cultural municipal, contó con la participación de la gran asistencia de público, que llegó al poblado para disfrutar de los mejores éxitos de la icónica banda fundada y liderada por el destacado músico Ricardo Pérez Mondaca.

La presentación fue toda una fiesta, emocionando a las de personas que se dieron cita en el emblemático recinto chuquicamatino. La actividad contó con la presencia de las más altas autoridades de la provincia de El Loa, quienes se mostraron muy contentas con el rescate patrimonial realizado por el talento de los jóvenes músicos de Calambanda.

El Alcalde Calama, Daniel Agusto, comentó que “fue un día histórico como todos los años, porque conmemoramos 103 años de la historia de Chuquicamta, lo que siempre nos conmueve, lo que nos llama a la nostalgia y a la emoción, y fuimos parte de una actividad organizada por la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, con este tremendo tributo a Los Fénix”.

“Este es el inicio de muchas cosas que la corporación quiere hacer y va a seguir haciendo para rescatar nuestro patrimonio. Ojalá pudiésemos  plasmar esto en algo que quedará para siempre, porque la gente lo disfruto muchísimo, fue un lindo momento y un lugar de encuentro de los chuquicamatinos, recordando tantas cosas con mucha nostalgia”, precisó la Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro.

Por su parte, el Director Escuela de Música Infanto Juvenil Calambanda, José Sánchez, exclamó que “el rescate patrimonial se hizo donde justamente tocaban Los Fénix, el lugar donde nació esta música, donde se generó esta creación, lo que para nosotros fue muy importante. Habíamos presentado este concierto en Calama y en Valparaíso con gran éxito y fue muy importante hacerlo en la cuna de Los Fénix”.

Otras Actividades

La Corporación de Cultura y Turismo de Calama continuará con dos actividades en la celebración de los 103 años de Chuquicamat, con la exposición “Chuquicamata, Su Historia y Su Gente” en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (ICHNAC) y además se realizarán tours por el casco histórico del ex campamento minero.

El Director de Comunicaciones y Asuntos Externos de Codelco Distrito Norte, Cristian Varas, explicó que “seguimos trabajando con el municipio, a través de su Corporación de Cultura y Turismo, y esta alianza es muy importante porque el camino que hemos recorrido juntos es para potenciar estos espacio de cultura y patrimonio”

En tanto, la Gobernadora Provincial de El Loa, María Bernada Jopia, dijo que “muy contenta de haber sido invitada y poder participar de esta celebración de los 103 años de Chuquicamata y rememorar este lugar es algo muy especial y da mucha emoción”.

El “Mes del Patrimonio Cultural 2018” de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama tendrá un gran cierre este domingo 27 de mayo, a partir de las 11 horas, en el Parque Manuel Rodríguez y en la Plaza 23 de Marzo, con atractivas actividades para celebrar nuestro patrimonio.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Manuel: Qué pena vecino dios lo guarde que descanses en paz Juan carlito...
Daniel reyes: No debemos perder ningun punto mas.si se pretende llegar a primera....
Alex Segovia: Buenas soy VECINo DEL SECTOR EN LAS PARINAS COMO HACEMIS PARA POSTULAR ...
reparaciones ariston sabadell: Me ha encantado vuestro artículo y me ha sabido a poco mas ya sabeis lo que afi...
https://tecnicosbarcelona.com.es: Esto es verdaderamente bueno, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu ...
: Muchas Gracias por tu aporte y apoyo a esta institucion …. exito en todo lo qu...
Ivan: Que te vaya muy bien Arturo, como Cobreloino que soy, te agradezco tu aporte y e...
Nine: Aca en granaderos hay 5 locales nocturnos: maderos bar, restaurant chino que cpm...
Maria Eugenia Cruces Aguirre: Saludos, mi nombre es María Eugenia Cruces, soy médico y escribo desde Venezue...
Manuel Bustamante: Grande zorro...