Calama y Alto El Loa cuentan con nuevos operadores y operadoras planta con capacitación de El Abra

0
472

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

En total fueron 40 alumnos quienes recibieron los certificados que los acreditan como Operadores y Operadoras Base Planta, de las cuales un 40% son mujeres. Esta capacitación gratuita liderada por Minera El Abra, filial Freeport-McMoRan y dictada por INACAP, forma parte del programa Veta de Talentos Mineros.

Realizada con franquicia del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), apuntó al desarrollo de nuevas habilidades para así mejorar el nivel de empleabilidad de los jóvenes de Calama y Alto El Loa.

Freddy Alucema, jefe del Distrito Norte de Fundación Chile, institución que lideró el proceso de selección y reclutamiento de los alumnos, señaló que a través de la capacitación se buscó “llegar al 60% de la población más vulnerable; de las comunidades de Alto El Loa y Calama y apuntamos a lograr paridad de género, logrando en esta oportunidad, que un 40% de los egresados sean mujeres”.

Rosana Yufla de la comunidad de Chiu-Chiu, agradeció la oportunidad de estudiar. «Es una forma de abrir las puertas en el ámbito laboral. Toda capacitación tiene un costo y en este caso El Abra lo financió todo y fue una oportunidad tremenda”. Lucila Mamany, madre de Rosana expresó que “como mamá me siento feliz, tengo 62 años y me crié sin educación, llegué hasta quinto básico. Tengo 3 hijas y mi vida fue de mucho sacrificio, por ello la apoyé todo lo que pude y estoy orgullosa de su logro”.

Por su parte, Yamilett Mamani, alumna perteneciente a la Asociación Likantatay, agradeció la oportunidad explicando que toda su vida trabajó en el área administrativa. “Ahora quiero ir al área minera. Empecé de cero y ahora sabemos desde la explotación hasta la producción del cátodo”. En su caso el calameño Cristóbal Tapia, indicó que fue una excelente oportunidad para surgir, pues “las empresas toman en cuenta a las personas que son de otras ciudades y ahora somos mano de obra local calificada”, indicó.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here